La reinvención de un icono

El Peugeot 208, sucesor de los aclamados 205, 206 y 207, verá la luz el próximo año con motores más eficientes y espacios mejor aprovechados.

Peugeot 208
La reinvención de un icono

En primavera de 2012, Peugeot lanzará su nuevo modelo del segmento B, el de los pequeños coches polivalentes, que se declinará en dos tipos de carrocería distintos, con tres y cinco puertas. Peugeot no ha dudado en dar la vuelta a determinados principios con la voluntad de reinventar los códigos que fueron claves en el éxito de auténticas estrellas, como los 205, 206 y 207, y, como dicen en la marca «re-generarlos para crear el Peugeot 208».


El 208 transmite las nociones de agilidad y eficiencia. Las elecciones técnicas iniciales le convierten en un coche ligero (110 kilos menos de media, en relación al 207; y hasta 173 por debajo, para una gama cuya versión más ligera pesa 975 kilos), aerodinámico y muy compacto (siete centímetros menos de longitud y uno de altura). Esto se acentúa gracias a una habitabilidad sensiblemente aumentada, con más espacio en las plazas traseras (5 cm extra para las rodillas) y un maletero más generoso (15 litros más de volumen). «En relación al 207, queríamos un coche que fuera más pequeño por fuera pero más grande por dentro», ha indicado Christophe Clochard, responsable de Síntesis de Vehículo del 208.


El 208 concreta los nuevos códigos estéticos de la marca. Parrilla flotante, firma luminosa, pilotos traseros con forma de bumeran… Cada detalle se ha dibujado en total coherencia con el diseño general estructurado por una 'columna vertebral' cuya huella es visible incluso en el techo. Las dos carrocerías disponen de un tratamiento diferenciado, con una versión de tres puertas en la que el diseño del montante trasero recuerda a uno de sus antecesores.


En el interior, el puesto de conducción se ha reinterpretado completamente para convertirse en totalmente intuitivo. Se estructura alrededor de un volante de pequeño tamaño, de una instrumentación ingeniosamente situada en una posición más elevada, lo que permite al conductor tener acceso a toda la información sin desviar la vista de la carretera (como en un Head Up Display), y de una gran pantalla táctil. Este conjunto contribuye a tener un uso más práctico y a mejorar la seguridad.


La media de emisiones de CO2 se ha reducido en 34 g/km, en relación al 207. Sus tecnologías de motores de última generación y la casi generalización del sistema de microhibridación e-HDi se añaden a lo que se ha ganado, tanto en peso como en aerodinámica.


Con cinco versiones, cuatro de ellas equipadas con el sistema Stop & Start (e-HDi), la oferta diésel se inicia en 87 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo de 3,4 l /100 km; y en ningún caso supera los 99 gramos.


El 208 estrena los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros (1.0 y 1.2 l VTi), de notables prestaciones, con una oferta que se inicia en los 99 g/km de CO2, con un consumo de 4,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos.