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CONCEPT

Al servicio del conductor

El Nissan Townpod es un ‘concept’ que avisará al conductor de que, por problemas de tráfico, va a llegar tarde a una cita.

C. B. Actualizada 30/12/2011 a las 23:12
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Nissan Townpod

Una de las últimas propuestas de Nissan es el Townpod, un vehículo capaz de adaptarse a diferentes necesidades de configuración desde su origen. Este coche de concepto proporciona una plataforma simple que cada usuario puede adaptar a sus propias necesidades. Ya se trate de un músico que transporta sus instrumentos entre dos actuaciones, el propietario de una tienda de ‘delicatessen’ distribuyendo sus productos a domicilio o un arquitecto que lleve los planos a un cliente, cada uno puede adaptar el interior de su coche utilizando tanto accesorios propios como los proporcionados por proveedores externos.

No hace tanto tiempo, el principal cometido de los coches era transportar a un único ocupante a su trabajo cinco días a la semana y disponer del maletero suficiente para la visita semanal al supermercado y de los asientos necesarios para llevar a toda la familia a la playa en un fin de semana largo. Más recientemente, las berlinas y familiares clásicos han evolucionado para dar lugar a coches de cinco puertas, monovolúmenes, SUV y, en la actualidad, ‘crossovers’, todos ellos diseñados para determinados segmentos de población, pero sin posibilidad de adaptarse a las necesidades específicas individualizadas de aquellos que no quieren, bajo ningún concepto, ser encasillados en ningún grupo. Con esta nueva propuesta, todo esto ha cambiado radicalmente.

Exteriormente, exhibe elementos que resultan familiares y emplea la misma tecnología de emisiones cero del Leaf. Los puntos de carga se encuentran en el morro, detrás de una trampilla que da la impresión de estar iluminada gracias al marco pintado en color azul eléctrico. Otros contornos similares aparecen en los tiradores de las puertas, la placa de matrícula, los brazos de las llantas de aleación y el interior de los faros principales.  

Estos últimos reflejan la filosofía de diseño funcional, al utilizarse como faros de posición, cuando los ‘pétalos’ azules están cerrados, y como faros principales, cuando están abiertos. Del mismo modo, el barniz plata sobre los intermitentes no tiene una función únicamente estética. El efecto espejo que genera lo convierte en un moderno reflector cuando no se utilizan los intermitentes.  

La innovadora disposición de los faros permite dibujar un capó delantero similar al de un cupé, parecido, por tanto, al del Nissan Z, que se extiende hacia una zona acristalada, al estilo de una visera de cristal tintado en azul, una reminiscencia del estilo del Cube. La carrocería recuerda a las de los ‘rat-rods’ de los cincuenta. 

El coche se parece a una furgoneta, por la presencia de sus puertas traseras correderas. La parte posterior tiene la luz de marcha atrás solo en la parte derecha, en lugar de en ambas; la placa de la matrícula, desplazada a la izquierda; y la manecilla de la puerta trasera, instalada en un hueco cóncavo. Visto desde arriba, puede apreciarse cómo el espacio rectangular de la base del coche, pensada para aprovechar al máximo el espacio, evoluciona hacia un techo elíptico que, además, ofrece unas líneas fluidas y aerodinámicas.  

Los pilotos traseros están diseñados para reflejar la luz, como si se tratara de joyas talladas, cuando no están en uso, y para centellear más cuando se iluminan. Unas innovadoras bisagras permiten a las puertas traseras deslizarse o plegarse contra el lateral del coche, según las necesidades.







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