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Nuevo Jaguar XE, una potente "fiera" de ocho velocidades y bajo consumo

La última berlina deportiva de la firma inglesa sale al mercado con motores diésel y gasolina con un precio desde 35.600 euros.

Javier Benito. Zaragoza Actualizada 19/06/2015 a las 12:56
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El XE, el día de su presentación oficial. A la izquierda, en el concesionario de Jaguar, José Serón.Javier Rojas

"It’s good to be bad" (es bueno ser malo), dice el spot televisivo del Jaguar XE, la nueva y espectacular berlina deportiva de la marca inglesa. Un día antes del lanzamiento de la campaña publicitaria, el concesionario de Jaguar para Zaragoza y Aragón, Talleres Florencio, presentó por todo lo alto esta "fiera de la carretera", como la describieron, en el complejo Aura de la capital aragonesa.

"Es un vehículo que hará historia y hará época", auguró en su breve alocución José Serón, propietario de Talleres Florencio, un negocio que este año cumple 50 de su apertura y 28 como concesionario de Jaguar. A su vez, Juan Ávila, gerente de zona de Jaguar Land Rover España, esbozó algunas de las virtudes de este nuevo vehículo, que sale al mercado español con un precio a partir de 35.600 euros, descontados ya 1.400 de la oferta de lanzamiento.

Es una berlina compacta y a la vez muy deportiva –explicó–, con un coeficiente aerodinámico del 0,26 gracias, entre otras cosas, a su avanzada arquitectura de aluminio, que otorga ligereza y rigidez a la estructura (se evitan así intrusiones en el habitáculo en caso de colisión) y permite una suspensión con la calidad de conducción marca de la casa.

Los diferentes modelos disponen de transmisiones automáticas de ocho velocidades o manuales de seis. Asimismo, la incorporación de nuevas tecnologías permiten controlar desde el teléfono móvil la apertura y el cierre, el consumo o los últimos trayectos. Por último, el directivo de Jaguar destacó que son "el único fabricante que ofrece tres años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera sin límite de kilómetros".

El Jaguar XE, con motores longitudinales y propulsión trasera, tiene un bajo consumo gracias a su ligereza y aerodinámica. Especialmente en la versión diésel de 163 CV de potencia, el modelo más eficiente con un consumo de 3,8 l/100 km y emisiones de 99 g/km CO2 en ciclo combinado europeo.

En el diésel de 180 CV, el consumo calculado se sitúa en 4,2 litros, mientras que en los de gasolina oscila entre 7,5 de los motores de 200 y 240 CV y 8,11 litros del motor sobrealimentado de 340 CV, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, aunque velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Dirección asistida eléctrica, el estreno de un sistema que maximiza la tracción a baja velocidad en condiciones adversas, frenado de emergencia inteligente, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de cambio de luces o sistema de protección para peatones en el capó son otras de las incorporaciones de esta atractiva fiera.

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