Suzuki Vitara, un todocamino para el día a día y la aventura

La supresión de la reductora en la cuarta generación de este coche nacido hace 25 años se compensa con sistemas de asistencia para adaptarse a todo tipo de superficies en los modelos con tracción total.

El nuevo Vitara
El nuevo Vitara
Suzuki

Más todocamino y menos todoterreno. La cuarta generación del Suzuki Vitara, presentada simultáneamente en toda España el pasado 26 de marzo coincidiendo con los 25 años de lanzamiento del primer modelo, apuesta por el demandado concepto SUV (Sport Utility Vehicle); automóviles destinados a un uso deportivo no en el sentido de la competición, sino del ocio. De hecho, es la primera generación que prescinde de reductora. Pero sus diez versiones entre gasolina y diésel, con variantes en 4x2 y 4x4, ofrecen una gran versatilidad para desenvolverse en todo tipo de entornos y climas.


El nuevo Suzuki Vitara dispone de sendos motores de 1,6 litros de gasolina y diésel, ambos con una potencia de 120 caballos, por encima de la media del segmento. Los modelos de gasolina llevan un cambio manual de cinco marchas u, opcional, uno automático de seis. El diésel es manual de seis relaciones en todas sus versiones motrices. La tracción y el agarre son dos de los argumentos del nuevo Vitara. La rodadura se ve reforzada en las variantes 4x4 con el sistema 4WDAllgrip, que, mediante un mando ubicado junto a la consola central, permite elegir entre cuatro modos de conducción: Auto, con tracción delantera para ciudad; Sport, en el que la potencia se reparte entre ambos ejes ganando deportividad en carretera; Lock, para sacar el vehículo de atascos en barro, nieve o arena; y Snow, para conducir sobre nieve o superficies deslizantes.


Además, el sistema añade una función de retroalimentación para dar más potencia al eje trasero si detecta que se va a producir un derrape, antes de que éste ocurra, y cuenta con control de descenso y retención para bajar y subir pendientes. La seguridad se complementa con un equipamiento avanzado que anticipa y ayuda a evitar peligros y colisiones, como el control predictivo de frenada, controles de velocidad y de aceleración y desaceleración, aviso luminoso automático en frenadas de emergencia, control de presión de los neumáticos y siete airbags.


Suzuki ha potenciado la eficiencia aerodinámica y reducido el peso del nuevo Vitara, lo que le permite contener el consumo (unos 5,3 litros en gasolina) y las emisiones (123 gr/km en gasolina, y 102 en gasóleo 4x2 y 111 en 4x4).


Según la web oficial, los precios en gasolina oscilan entre 15.110 euros la versión más sencilla con dos ruedas motrices hasta 20.760 euros con tracción total. En diésel, el arco va desde 17.110 hasta 22.760 euros, en todos los casos con el Plan Pive 6 incluido. En su apuesta por lo práctico, en esta edición no hay ninguna carrocería de tres puertas. El nuevo Vitara, que comparte motorización con el Sx4 S Cross, es un poco más corto –4,17 metros de longitud– y un poco más alto –más de 1,60–; un tamaño muy apropiado para la ciudad.


No obstante, cuenta con un maletero de gran capacidad, 375 litros, con un asiento trasero abatible para facilitar el transporte de objetos largos, como una bolsa de esquís. En general, el vehículo ofrece un habitáculo bastante cómodo para cuatro pasajeros.


Volver al suplemento de motor.