Jaguar Land Rover desarrolla un sistema para evitar accidentes con ciclistas

Esta nueva tecnología, denominada Bike Sense, identificará si el peligro es un ciclista o un motorista.

El fabricante británico de vehículos Jaguar Land Rover ha desarrollado una nueva tecnología, denominada Bike Sense, que emite avisos visuales, sonoros y táctiles al conductor, con el fin de evitar posibles impactos con ciclistas o vehículos de dos ruedas, según informó la empresa en un comunicado.


La firma indicó que este dispositivo cuenta con sensores que detectan cuando otro usuario de la vía se aproxima al coche e identificarán si es un ciclista o un motorista. En caso afirmativo, alertará de un potencial riesgo de accidente.


Este sistema emite luces y sonidos específicos que hacen que el conductor los asocie instintivamente con un peligro potencial, así se emitirá un sonido similar al timbre de una bicicleta o bocina de moto a través del altavoz más cercano al peligro para que se detecte el lugar del riesgo.


Además, en caso de que el vehículo de dos ruedas se aproxime por detrás y proceda al adelantamiento, el Bike Sense ejecutará una vibración en uno de los hombros del conductor, en función del lado por el que se esté llevando a cabo esta maniobra, mientras que una matriz de luces LED se iluminará, primero en ámbar y luego en rojo, cuando la distancia sea mínima.


El director de Investigación y Tecnología de la empresa, Wolfgang Epple, afirmó que los seres humanos han desarrollado un sector sentido ante el peligro a lo largo de miles de años. "Ciertos colores como el rojo y el amarillo desencadenan una respuesta inmediata, del mismo modo que todo el mundo reconoce el sonido de un timbre de bicicleta", aseguró.


Además, esta tecnología es capaz de detectar peligros que el conductor no ve, como un peatón o ciclista cruzando la carretera oculto a la vista por un vehículo. En el caso de que se ignoren las advertencias, el sistema hará que el pedal del acelerador vibre o permanezca rígido.


Volver al suplemento de motor.