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Hidrógeno

Honda FCV Concept: El otro reto eléctrico

Honda vuelve a presentar otro prototipo de vehículo alimentado por pila de combustible de hidrógeno, que verá la luz en 2016.

C. L. Zaragoza Actualizada 30/12/2014 a las 13:36
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Honda FCV Concept: El otro reto eléctricoHonda

Honda ha dado a conocer un ‘concept car’ de pila de combustible alimentada con hidrógeno, el FCV Concept y, a la vez, el Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo que ofrece una salida de corriente alterna, desde ese prototipo, con una potencia máxima de hasta 9kW. El nuevo Honda FCV, tiene prevista su comercialización en Japón a finales de marzo de 2016 y, posteriormente, en Estados Unidos y Europa.

El FCV Concept es el prototipo de automóvil de pila de combustible que sucederá al FCX Clarity y con el que Honda se ha propuesto reducir el coste de producción y venta, pero mejorando el rendimiento. La nueva pila de combustible que se ha desarrollado para este prototipo es un 33% más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW/l, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60%, respecto al modelo anterior.

Este futurista sedán será el primero del mundo que, con esta tecnología, tenga todo el sistema de propulsión, con la reducida pila de combustible, bajo el capó. Este diseño permite obtener un habitáculo para cinco ocupantes de forma confortable y permitirá que el vehículo evolucione hacia diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología.

El Honda FCV Concept está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 km. El tiempo estimado para repostar es de aproximadamente tres minutos, como en los vehículos convencionales.

Por otra parte, dispone de funciones como la alimentación de energía externa y puede usarse como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad para utilizar en situaciones de emergencia.
 

Imparables desde hace años

En 2002, el Honda FCX se convirtió en el primer vehículo de pila de combustible certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California. En 2003, el fabricante nipón desarrolló la FC Stack, primera pila de combustible capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación. En 2005, se convirtió en la primera compañía en comercializar vehículos de pila de combustible. Y, en el año 2008, comenzó la venta, a través de un sistema de ‘leasing’, del FCX Clarity.


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