Twingo: con cinco puertas

La tercera generación del Renault Twingo se vende ya en España con carrocería de cinco puertas, por primera vez en la historia de este utilitario.

Twingo: con cinco puertas
Twingo: con cinco puertas
Renault

Veinte años después del nacimiento del Renault Twingo, la tercera generación pone este pequeño utilitario ‘patas arriba’ con una renovación tan completa que afecta hasta a la posición del motor, que pasa a estar detrás. Aunque lo más revelador puede ser que, por primera vez, el Twingo tiene cinco puertas, en lugar de tres. En España, el precio de salida antes de campañas y descuentos será de 11.700 euros. Este tercer Twingo, que ya no se parece en nada al primero ni al segundo, promete dar mucha guerra en el segmento de los más pequeños urbanitas.


Sin lugar a dudas, lo más llamativo de este nuevo utilitario es que adopta una arquitectura innovadora con motor trasero, algo que ofrece ventajas para circular por la ciudad, como un radio de giro de 4,30 m (las ruedas rotan 450), que, además de permitir dar la vuelta casi en cualquier parte, facilita el aparcamiento. Se une una posición de conducción elevada, lo que mejora la visibilidad. Y, por si fuera poco, mide 10 cm menos que el anterior, pero con mayor amplitud. Con su corto voladizo delantero y ruedas llevadas a las esquinas, presenta una silueta compacta de 3,59 m de largo, pero con una batalla de 2.490 mm.


La parte frontal recoge los códigos de identidad de la marca, con el logo muy destacado sobre un fondo negro. Muestra una personalidad en línea con el primer Twingo, pero con elementos diferenciadores, como un capó con nervaduras y bloques ópticos cuyos intermitentes parecen párpados, luces de día de forma redonda, marcadas con cuatro puntos luminosos, y una entrada de aire ancha en la parte inferior.


En el lateral, la línea de los hombros corre a lo largo de la carrocería y se acentúa a la altura de los pasos de rueda traseros. Según las versiones, se subraya con un adhesivo. El alerón trasero, de serie, refuerza la impresión de robustez del conjunto.


Es ahí donde se descubre otro de los grandes cambios. Aunque los tiradores de las puertas traseras estén camuflados, como ocurre con su hermano mayor, el Clio, este nuevo Twingo cuenta, por primera vez en la historia, con cinco puertas, en lugar de tres. Esto permite una mayor comodidad a la hora de que suban y bajen los pasajeros. Dependiendo del nivel de equipamiento elegido, va calzado con ruedas de 15 o 16 pulgadas. Sus paragolpes delanteros y traseros son en el color de la carrocería, de serie, y el vehículo se combina según dos niveles de equipamiento: Intens y Zene.

Mucho espacio

En esta nueva creación, el espacio entre el salpicadero y la puerta del maletero aumenta 33 cm, a pesar de tener una carrocería más pequeña. Y, a pesar de llevar propulsor trasero, los ingenieros han conseguido mucho espacio. Por encima del motor, el maletero, de 237 litros, tiene forma rectangular, libre de pasos de ruedas, con un umbral plano de carga. Los respaldos de la banqueta trasera (para dos ocupantes) se pueden abatir en un solo movimiento (50/50), creando así un piso plano de 1,35 m de largo. El asiento del pasajero también se abate y , de este modo, se consiguen 2,2 metros de largo de carga, una longitud que permite transportar, por ejemplo, una estantería.


El nuevo Twingo permite elegir entre dos motorizaciones de gasolina de 3 cilindros (atmosférico o turbo), de 70 y de 90 cv, que van debajo del piso del maletero. Para acceder a ellos, basta con retirar la placa de aislamiento fijada con seis tornillos desenroscables a mano, sin necesidad de utilizar herramienta alguna. También se puede añadir aceite si hiciera falta. La batería, así como los accesos a los niveles de líquido de refrigeración, de lavaparabrisas y de frenos, se encuentra debajo del capó delantero. Se liberan al deslizar el capó 22 cm hacia el frontal del vehículo.

Heraldo ha probado el de 70 cv

En la semana en la que Renault ha iniciado las ventas del Twingo, HERALDO ha tenido la oportunidad de ponerse al volante de este vehículo urbano con motivo de la presentación nacional a la prensa, que tuvo lugar en Barcelona.


Para comprobar que aunque su hábitat natural sea la ciudad también puede salir de ella sin problemas, los responsables de Renault prepararon una ruta que incluía carreteras de todo tipo.


Al Twingo lo propulsan dos motores de última generación: un Energy TCE 90 y un SCe 70. De las dos HERALDO probó la de menor potencia, la denominada SCe 70, con el equipamiento más completo disponible: el Zen.


El nuevo Twingo sorprende en primer lugar por la gran visibilidad que proporciona su elevado puesto de conducción, ya que, al llevar el motor atrás, presenta un capó delantero muy corto. Igualmente, es un aliado para maniobrar, beneficiado por la disposición trasera del propulsor.


Una vez fuera de la ciudad, como es lógico, su motor de 70 cv no demuestra una gran fuerza, pero sí un grado de insonorización muy logrado y sin vibraciones, lo que le otorga un comportamiento muy refinado para su segmento. Lo mismo se percibe a velocidades en autovía de 120 km/h, momento en el que su pisada aporta una gran confianza al conductor, propia de coches de mayor tamaño.


Este motor atmosférico, con una cilindrada de 999 cc, desarrolla 70 cv a 6.000 rpm y se muestra muy flexible en uso urbano gracias a un par de 91 Nm, con un 90% disponible muy pronto, desde un régimen de 1.000 rpm. Va asociado a una caja mecánica de cinco relaciones, se propone con Stop & Start y tiene un consumo mixto de 4,2l/100km, así como unas emisiones de CO2 de 95 g/km.

El de 90 cv

Este motor de 898 cc turbo, que ya estaba disponible en el Clio y en el Captur, cuenta con una potencia de 90 cv y un par de 135 Nm. Equipado también con el sistema Stop & Start, su consumo mixto es de 4,3 l/100km y realiza unas emisiones de CO2 de 99 g/km.


Al igual que el de 70 cv, cuenta con ayuda al arranque en cuesta y va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. No obstante, para ambos motores se han previsto cajas automáticas (y robotizadas) que llegarán a finales del año 2015.


El Twingo se organiza en torno a dos niveles de equipamiento, pero con un importante nivel de personalización, que comienza por siete colores de carrocería y tonos de contraste en diferentes piezas.


Desde el primer nivel, propone tres ambientes para las tapicerías: azul, gris o rojo, con toques de color y tiradores de cromo satinado que refuerzan la personalidad. El paquete Sport presenta un ambiente más deportivo, con un universo negro salpicado de dibujos en rojo, asientos de piel y tejido, una visera revestida y pedales de aluminio.


Con su amplio abanico de colores, adhesivos de carrocería y ambientes interiores, se adapta a la personalidad de cada usuario: masculino, femenino, zen, deportivo o ‘vintage’, con unos grafismos inspirados en el R5 (juegos de líneas y bandas). De este modo, resulta fácil personalizarlo con decoraciones exteriores e interiores.

Por fuera

Los cuerpos de los retrovisores, las líneas de la calandra y las inserciones en las molduras laterales están disponibles en tres colores: azul, rojo y blanco.


Cuenta con seis adhesivos para la carrocería: Ribete Blanco, Ribete Negro, Pack Sport, Vintage y Way (blanco y negro).


Hay doble oferta de embellecedores de 15 pulgadas, a los que se suman cuatro tipos de llantas de aleación (Exception y Argos, en 15 pulgadas, y Sport y Emblème, en 16).


En opción, hay un techo eléctrico de lona que se abre 71 cm a lo largo y 68 a lo ancho.

Interior

La franja del salpicadero, los aireadores y las inserciones del volante se pueden combinan en tres colores: negro, rojo y azul.


La franja del salpicadero tiene dos granos de acabado: Pelota de Golf o Pintura Lisa (de colores azul, blanco, negro o rojo).


En armonía con la tapicería elegida, un guardaobjetos desmontable y la bandeja portaobjetos de la guantera añaden toques de color al habitáculo. 


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