Corsa: Esencialmente diferente

El nuevo Opel Corsa, que llegará en enero, pero del que ya se pueden hacer pedidos, muestra un aspecto completamente renovado y con un chasis que aporta mayor confort, pero mantiene las virtudes del anterior.

Corsa: Esencialmente diferente
Corsa: Esencialmente diferente
Opel

El próximo mes de enero de 2015 comenzarán las entregas del nuevo Opel Corsa que se produce en Figueruelas y del que ya se pueden hacer pedidos. En principio, la gama en España estará compuesta por carrocerías de tres y cinco puertas; cuatro motores de gasolina, de 75, 90, 100 y 115 cv; y dos grupos diésel, de 75 y 95. Destaca la inclusión del nuevo tricilíndrico 1.0 Ecotec Turbo, el más potente de los de gasolina, y también el nuevo diseño exterior e interior, que tiende a una imagen más horizontal. El precio de entrada: 13.450 euros.


Tras 32 años en el mercado, 12,4 millones de unidades matriculadas (de las que casi 10 se han producido en la fábrica de Figueruelas, en Zaragoza), el Corsa llega a la quinta generación con aires renovados. Mantiene muchos de los elementos característicos de su predecesor, sobre todo los hombros muy marcados, pero actualiza todas sus formas para seguir siendo un referente de los coches más urbanos y polivalentes. De hecho, no varía en anchura, mientras que la longitud crece solo dos centímetros y gracias a un paragolpes más voluminoso, no por que cambie su estructura. Sobre la misma base, Opel ha renovado por completo el tren de rodaje, las suspensiones, los equipamientos, los motores y toda la carrocería. Así, ha resultado un vehículo con todas las garantías y virtudes del anterior, pero con los adelantos y el diseño propios de lo que los clientes europeos demandan en la actualidad.


Los creadores del nuevo Corsa han combinado su popular silueta dinámica con líneas más fluidas, con detalles que caracterizan la filosofía de diseño de Opel. El nuevo frontal incorpora unos faros irregulares, con luces diurnas de led en forma de ala, y una parrilla trapezoidal que muestra cromados con el logo de la marca. En definitiva, más estilizado y horizontal, lo que le aporta mayor aplomo visual.


Los laterales de las carrocerías de tres y cinco puertas son muy diferentes, debido al diseño de sus respectivas ventanas. En el primero, la parte superior del cristal se dirige mucho más hacia la zaga, como en un cupé. En el segundo, la línea de cintura asciende para conectar con el alerón. Los laterales, con la marca de álabe en las puertas, refuerzan la pertenencia a Opel.


La zaga muestra anchos faros, colocados a la altura de los hombros, lo que incrementan su presencia y refuerzan la horizontalidad. Con 4,02 metros de longitud, ofrece un gran espacio para cinco ocupantes, tanto en la versión de tres puertas como en la más familiar de cinco, que de hecho es la más vendida (96%).


El habitáculo es también más moderno e innovador. Su diseño está organizado a lo largo de líneas horizontales que refuerzan la sensación de espacio (en el anterior la consola era muy vertical). Está conformado de tal forma que todas las funciones que necesite el conductor se encuentren al alcance de sus ojos. Incluye el sistema de infoentretenimiento Intelli Link, con una pantalla a color táctil de 7 pulgadas, que se encuentra centrada entre el conductor y el pasajero y que es compatible tanto con dispositivos Apple como Android.


El maletero está equipado con un doble fondo, lo que permite guardar objetos fuera de la vista. El asiento trasero corrido abatible en secciones 60/40 hace que el espacio para el equipaje pueda pasar de 285 a 1.120 litros.

Motores

Opel está en la mitad de la mayor ofensiva de motores y transmisiones de su historia y lo demuestra con el nuevo Corsa. Desde la primavera de 2013, se han lanzado tres familias de propulsores de nueva generación y, hasta 2018, la previsión es presentar otros 17.


Tras la nueva generación de motores medios de gasolina y diésel, llega el pequeño motor de tres cilindros 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa. Es uno de los aspectos más destacados de la nueva generación Corsa y ha sido diseñado partiendo de una hoja en blanco. Otra novedad en la oferta de motorizaciones de gasolina es el 1.4 Turbo, que genera un destacado par motor de 200 Nm. Se completa la gama con un motor atmosférico 1.4, con dos niveles de potencia: 75 y 90 cv.


El propulsor de tres cilindros de Opel es muy silencioso, gracias a numerosas medidas de ingeniería de sonido, ya que los clientes son reacios al ‘ruido’ de este tipo de motores.


A pesar de que Opel ha preparado dos versiones para España, solo llegará la más potente, la de 115 cv, que entrega 170 Nm de par máximo a solo 1.800 rpm. Esto le proporciona un empuje muy rápido y gran respuesta en recuperaciones. Va equipado con Stop & Start y caja manual de seis velocidades.


El motor 1.3 CDTI se puede solicitar en dos versiones de potencia: con 75 o 95 cv, entregando ambos un par motor de 190 Nm.


Ambas versiones vienen de fábrica también con el sistema Start & Stop de ahorro de combustible. El menos potente irá asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, pero el de 95 cv vendrá con una de seis.

Caja automática

Opel ofrecerá una transmisión automática de seis velocidades que, inicialmente, estará disponible exclusivamente con el motor de gasolina 1.4 de 90 cv. También puede ser equipado con la nueva generación de transmisiones manuales automatizadas Easytronic 3.0 de cinco relaciones (según motores), en la que la suavidad de los cambios se ha mejorado sustancialmente.

Equipamiento

En España existen tres acabados para el nuevo Corsa (Expression, Selective y Excellence), que pueden llevar una serie de tecnologías no vistas en el segmento, según el nivel elegido.


Así, al igual que en la anterior generación, el volante y los asientos delanteros pueden calefactarse, pero incluye una novedad: la introducción del parabrisas Therma Tech, que ofrece una perfecta visibilidad en días húmedos. Un techo panorámico opcional amplia la luminosidad y la sensación de espacio.


Este nuevo Corsa también ofrece el sistema integrado de transporte de bicicletas Flex Fix como una opción. Está integrado en el paragolpes trasero, de forma que siempre está disponible y listo para llevar hasta dos bicicletas.


Cuenta con el moderno sistema Intelli Link, con pantalla táctil de siete pulgadas y aplicaciones como Bring Go, Stitcher y Tuneln, que ofrecen la integración en el coche de las funcionalidades de los ‘smartphone’.


La segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luces largas, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión frontal también está disponible, a las que se une la cámara de visión trasera. Además, un asistente avanzado de aparcamiento con movimientos automáticos de la dirección convierte esa maniobra en algo más sencillo, mientras que la alerta de ángulo muerto ayuda a evitar accidentes.


Para obtener una conducción más cómoda, lleva sistema de asistencia de arranque en rampas de serie, modo de dirección City, para reducir el esfuerzo sobre la dirección (de serie), faros delanteros bixenón con luz de giro y luces diurnas de tipo led. 


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