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Volkswagen Passat: Más espacio

La octava generación se caracteriza por una carrocería más corta, pero con la batalla más larga.

M. C. Zaragoza 31/10/2014 a las 06:00
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Volkswagen Passat: Más espacioVolkswagen

El próximo mes de noviembre llegará a los concesionarios españoles el nuevo Volkswagen Passat. Llega con carrocerías berlina y familiar. De momento, en España, un propulsor diésel de 150 cv y uno de 240 y otros tantos de gasolina de 125 y 150 son los únicos que tienen precio. Del resto, no se tiene datos, pero habrá propulsores diésel desde 120 cv y de gasolina entre 125 y 280. Estética y funcionalmente, una de las novedades es que equipa faros de ledes a partir de la línea de equipamiento Advance.

Todo es nuevo en este automóvil: su diseño, sus tecnologías, sus motores... Incluso es la primera vez que se ofrece con sistema híbrido enchufable, aunque para verlo habrá que esperar hasta el año que viene.

En la estética de este coche cuenta mucho el cambio de proporciones. A pesar de que la longitud del nuevo Passat es 2 milímetros menor que en el modelo anterior  (4.767 mm), la batalla es 79 mm más larga. Asimismo, las ruedas delanteras y traseras aumentan su tamaño y se desplazan hacia afuera. A su vez, se acortan significantemente los voladizos de la carrocería. Se añade que el Passat es ahora más bajo y ancho. Y con el parabrisas desplazado hacia atrás, con lo que la cabina parece retrasada y da mayor aspecto deportivo.

La parrilla, mucho más grande que los faros, integra cuatro barras transversales cromadas, con la inferior estirada hasta los faros. Otra tira cromada se prolonga, por encima de las ópticas, a lo largo de todo el ancho del frontal, doblándose hacia los laterales para formar la línea de carácter (la que pasa por los tiradores de las puertas.
 

Todo conectado

Precisamente, en el área situada hasta esa línea, desde las ventanillas, es en la que se funden los bordes y las curvas para formar superficies horizontales a partir de las cuales se desarrollan los hombros del Passat, cuando se observa del frontal hacia la zaga. Y también en esa zona se producen variaciones lumínicas de superficie.


En la parte trasera, salta a la vista que la cabina se retrae considerablemente hacia atrás, al estilo de los deportivos. Y la parte superior sobresale más que la inferior. Los faros traseros son ahora notablemente más anchos y delgados (parece un Phaeton). Y en los más potentes, con salidas de escape trapezoidales, para enfatizar la deportividad.


El interior ofrece un aspecto vanguardista gracias a numerosas soluciones, precisos detalles y tecnologías como las pantallas Digital Cockpit (instrumentos digitales interactivos) y la de visualización frontal Head-up-Display.

Y, aunque es más corto que el anterior, por dentro es más espacioso. Aumenta el volumen de carga de los maleteros de la berlina y del Variant: en 6 litros (hasta los 586) y en 47(de 650 a 1.780), respectivamente.

Estéticamente, el elemento de diseño central del salpicadero es una rejilla de ventilación concebida como elemento decorativo funcional, que se extiende como una banda por todo el ancho del interior. Como viene siendo ya habitual, la arquitectura está orientada hacia el conductor.

La gama de propulsores incluye diez grupos turbo, de inyección directa, con un margen de potencias de 120 a 280 cv, todos ellos nuevos y con Start/Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado. Cada variante se puede equipar, opcionalmente (en caso de las versiones superiores, de serie), con el cambio automático de doble embrague (DSG).
 

Gasolina

El motor básico de gasolina, un 1.4 TSI sobrealimentado de inyección directa, ofrece una potencia de 125 cv. Es el de entrada a la gama. También se ofrece el 1.4 TSI ACT, con 150 cv. Además, se añade el 1.8 TSI ACT, de 180, y el 2.0 TSI, con versiones de 220 y 280 cv. El TSI del sistema híbrido enchufable ofrecerá una potencia de 156 cv. Todos pueden equiparse con un cambio automático de doble embrague DSG, opcionalmente. En el caso de los modelos de 220 y 280 cv, así como el híbrido enchufable, se equipa de serie.
 

Diésel

Los diésel son: 1.6 TDI, de 120 cv, y 2.0 TDI, de 150, 190 o 240. Este último, con dos turbos, debido al alto par máximo del motor, de 500 Nm, equipa de serie el sistema de tracción total 4Motion y el cambio automático DSG de siete velocidades.
 

Una pantalla configurable

El cuadro de instrumentos es una pantalla con representaciones interactivas. Todos los instrumentos se visualizan virtualmente. Los únicos tradicionales son las luces de control relevantes para la seguridad.

La información puede representarse en 2D y 3D, en una pantalla de 12,3 pulgadas, con gran calidad de gráficos. Por ejemplo, en modo Navegación, el tacómetro y el cuentarrevoluciones se desplazan al extremo, para proporcionar mayor espacio al mapa. Si es necesario, existe también la posibilidad de integrar información adicional relativa a las funciones de conducción, navegación y asistencia, en las superficies gráficas del tacómetro y del cuentarrevoluciones. Otros datos, como las fotografías de los contactos del teléfono o las carátulas de los cedés pueden integrarse también en la pantalla.


Ayudas de todo tipo

Además de que puede adquirirse con faros halógenos o de led (estos últimos tanto delante como detrás), cuenta con otras muchas tecnologías de seguridad. Así, se puede adquirir con pantalla de visualización frontal, Mirror Link y servicios ‘online’ de tráfico, cartografía, conexión de emergencia, partes meteorológicos, información sobre aparcamientos libres... También cuenta con posibilidad de sistema de cámaras de 3600, asistentes de aparcamiento y salida del mismo, así como de maniobra hacia atrás con remolque, aviso de vehículo en ángulo muerto o que se acerca a gran velocidad, frenada en caso de accidente y un largo etc.
 

Equipamiento

El nuevo Passat se lanza con tres líneas de equipamiento: Edition, Advance y Sport. Todos llevan Start/Stop y modo de recuperación de energía.
  • Edition. El equipamiento interior incluye detalles como una guantera que se puede refrigerar, reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos y el ajuste en altura de los asientos delanteros. Ofrece funciones como cierre centralizado con mando a distancia y Keyless-Go, detector de fatiga, radio con pantalla táctil de 5”, pantalla multifunción Plus, luz diurna, llantas de 16 pulgadas, faros traseros de led, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento electrónico con mantenimiento en pendientes, control de presión de neumáticos, climatizador y sistema de frenado anticolisiones múltiples. Además, también incorpora de serie control de velocidad de crucero, volante multifunción de cuero, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero, conexión USB y Bluetooth.
  • Advance. Añade perfiles cromados de las ventanas laterales, asientos de confort delante con apoyos lumbares, retrovisores antideslumbrantes, sensor de lluvia, sistema climatizador trizona, frenada de emergencia automática en ciudad y Precrash.
  • Sport. Faros delanteros y traseros de led de serie, perfil cromado por encima de la parrilla y circundante en el área inferior de la carrocería, llantas de aleación de 17”, cuadro de instrumentos de aluminio cepillado o madera fina, consola central en color Piano Black, un listón de acceso de la puerta de acero fino, asientos en Alcántara/cuero y calefacción en los asientos delanteros. Se completa con la pantalla multifunción a color y eyectores de limpiaparabrisas delanteros calefactables. Incorpora, también de serie, el control de crucero adaptativo con Front Assist y retrovisores exteriores plegables eléctricos.
  • Paquetes R-Line. Interior: asientos deportivos tapizados con cuero Viena/tela o con cuero/napa, pedal de acero fino, elementos decorativos R-Line y techo interior negro. Exterior: parachoques R-Line, rejilla de la parrilla con barras cromadas, deflectores trapezoidales cromados del tubo de escape, estriberas ensanchadas, alerón de techo (Variant) y difusor en negro brillante

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