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Electrificación

Creada una 'joint-venture' entre Renault y Bolloré

Tiene como objetivo hacer progresar juntos el vehículo eléctrico a través de tres acuerdos. 

C. L. Zaragoza 17/10/2014 a las 06:00
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Creada una 'joint-venture' entre Renault y Bolloré

Tras la firma de un acuerdo de intenciones en septiembre de 2013, los grupos franceses Renault y Bolloré se han convertido, esta misma semana, en socios, con el objetivo de hacer progresar juntos el vehículo eléctrico a través de tres acuerdos en torno a tres temas: cooperación industrial, creación de una ‘joint-venture’ y hacer un estudio de viabilidad de posibilidades sobre los eléctricos.

Ambos grupos han decidido así aliar sus fuerzas complementarias. El primero capitaliza un saber hacer sobre la concepción, el desarrollo y la industrialización de vehículos eléctricos (Zoe, Kangoo y Twizy). Por su parte, Bolloré se presenta como un actor principal en el almacenamiento de electricidad, allí donde el coche compartido de vehículos 100% eléctricos constituye una aplicación valiosa tras el éxito del programa de coche compartido Autolib, en París.

Según indican los responsables de la aventura empresarial, "gracias al vehículo eléctrico, los impactos globales sobre el medioambiente se dividen entre dos, con respecto a un vehículo térmico equivalente (según el estudio comparativo Fluence Térmico & Eléctrico), ya que no emiten ni CO2, ni olor, ni partículas finas (exceptuando piezas de desgaste) durante la circulación. Esto permite mejorar de forma significativa la calidad del aire y las molestias sonoras, en particular en las ciudades".

El mercado del vehículo eléctrico crece 20 veces más rápido que lo que aumentó el híbrido en su momento. Las ventas de los que funcionan con ‘energía azul’ progresan en todas las partes del mundo: 100% en Francia, 250% en Estados Unidos, 50% en Alemania (2013 frente a 2012).

Así, el grupo Bolloré ha decidido confiar progresivamente a Renault el montaje de sus Bluecar (hasta el momento realizado en Italia), que se llevará a cabo en la fábrica de Dieppe (Seine Maritime, Francia), desde el segundo semestre de 2015. Esta factoría está especializada en la producción de pequeñas series. Produce actualmente el Clio IV RS y ensamblará el futuro Alpine, cuya comercialización está prevista para 2016. Se apoyará en la experiencia del grupo en materia de vehículos eléctricos. Para ello, se va a crear un nuevo taller de montaje dentro de la factoría para albergar la producción. Bolloré tendrá, de este modo, acceso a un aparato industrial moderno y adaptado a sus necesidades, lo que le permitirá una reducción de costes.


Empresa conjunta

En una época en la que varias ciudades han debido ya tomar medidas de carácter coercitivo para frenar la circulación de automóviles y reducir los problemas de calidad del aire, ambos grupos han decidido también crear una empresa conjunta cuyo objetivo será instalar soluciones de coche compartido de vehículos eléctricos en Europa. Esta sociedad pertenecerá en un 30% al grupo Renault y un 70% a Bolloré.


En el marco de este acuerdo, de momento, las redes de coche compartido de Lyon (Bluely) y Burdeos (Bluecub) propondrán a sus clientes, desde el segundo semestre de 2014, la posibilidad de utilizar Twizy, vehículo de usos diferentes y complementarios con respecto al Bluecar, ya disponible como coche compartido en Lyon y Burdeos.

La introducción de modelos de Renault (Twizy y Zoe) en la flota de coche compartido será progresiva hasta alcanzar lo antes posible un 30% del total de vehículos eléctricos puestos en servicio.


Un coche de tres plazas

El grupo Bolloré ha decidido además, confiar a Renault un estudio de viabilidad sobre la concepción, el desarrollo y la industrialización de un vehículo más pequeño que la Bluecar actual (tres plazas en lugar de cuatro) en una factoría del grupo Renault en Francia, que podrá acompañar el desarrollo de las operaciones de coche compartido. Este vehículo podrá, igualmente, ser comercializado para particulares, empresas y administraciones públicas.

Este coche ‘azul’ vendrá equipado, según las primeras informaciones, con una batería de Litio-metal-polímero Blue Solutions de 20kWh.

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  • panteira22/10/14 17:03
    por otro lado sólo recordar que renault no te vende mas que el coche, que es la parte barata de la compra las baterias le siguen perteneciendo y te las alquila, de ahí que el precio sea sensiblemente inferior, no asi si se contabiliza en el computo de la compra frente a un, por ejemplo, tesla...
  • panteira22/10/14 17:00
    #1  Seguro que eso es así porque estos de gm son malos malísimos que nos quieren engañar, no porque los costes de producción , las ayudas estatales y los impuestos sean totalmente diferentes dependiendo de donde se produce......
  • Oscar21/10/14 12:33
    ¿También harán como GM y Chevrolet que el mismo modelo (ampera y volt) se venden por unos $13.000 y unos 43.000€ dependiendo de el continente en el que se venden?





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