C4 Cactus: revolución urbana

Este coche tiene una vocación urbana y aventurera a partes iguales, que tiene sus puntos fuertes en la economía de mantenimiento y la facilidad de uso.

Citroën C4 Cactus
C4 Cactus: revolución urbana
Citroën

Los concesionarios de Citroën ya han recibido el C4 Cactus, un compacto que pretende revolucionar su segmento por el coste, la economía de utilización, las tecnologías de conectividad, información y entretenimiento a bordo y la transgresión estética, en algunos casos derivada de la innovación tecnológica. Bajo peso, buenas cifras de consumo, protectores de la carrocería para soportar los envites diarios del tráfico urbano o una interfaz cómoda e intuitiva son algunos de los aditamentos de este nuevo vehículo.


Lo primero que llama la atención es su estética. Una carrocería compacta que deja sus formas entre las de una berlina y un SUV y que cuenta con una tecnología denominada Airbump.


Pero el techo también esconde otra novedad: es acristalado y lleva un vidrio con alta protección ultravioleta que reduce tanto el calor que penetra en el habitáculo como la incidencia del sol sobre los pasajeros. Con sus dimensiones, aporta mucha luminosidad.


Los pasajeros se benefician también de un habitáculo en el que se ha ganado espacio de las formas más diversas, como con la colocación de airbag del pasajero en el techo, lo que permite liberar un amplio espacio en la zona de la guantera, o la posibilidad de llevar un asiento delantero corrido, como si fuera un sofá de casa.


La carrocería de este coche huye de los ángulos y muestra superficies limpias. Otro elemento identificador son las lunas de custodia y el techo flotante. La firma lumínica o los raíles del techo le dan personalidad. La batalla de 2,60 metros del Citroën C4 Cactus (equivalente a la de un Citroën C4) permite una gran habitabilidad, en unas dimensiones de berlina compacta (4,16 metros de largo y 1,73 de alto). Su perfil de diseño es ideal, con un tercio de superficies acristaladas y el resto de carrocería, mientras que sus 1,48 metros de altura benefician la aerodinámica y sus voladizos reducidos sitúan las ruedas en las cuatro esquinas.


Por dentro, el salpicadero bajo y de líneas horizontales permite ofrecer más espacio y un amplio volumen de fácil acceso para guardar objetos. Este resultado se ha conseguido, entre otras cosas, al adoptar una interfaz 100% digital y optimizando la arquitectura del puesto de conducción.


Se han suprimido los botones, en favor de una pantalla táctil de 7 pulgadas que agrupa todas las funciones (climatización, sonido, navegación, ordenador de a bordo, teléfono, servicios conectados y ayudas a la conducción) y se ha sustituido el cuadro de instrumentos tradicional por una pantalla digital.


Además, en las versiones que disponen de la caja de cambios pilotada ETG, la palanca tradicional desaparece en favor del sistema Easy Push. Este mando simplificado cuenta con un pulsador de selección (D, N, R) en la parte baja del cuadro de instrumentos, y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.


Estéticamente, varios guiños a la marroquinería, como los pomos de las puertas y el cierre o los herrajes de la guantera superior del salpicadero, inspirados en los baúles de viaje, que le aportan un toque exclusivo.


La gama está compuesta por dos motores diésel y uno de gasolina. Los primeros tienen 92 (e-HDI, manual) y 100 cv (Blue HDI, siempre con cambio automático ETG 6). El de gasolina es un VTI de 82 cv.


Equipamiento

Para permitir una conducción relajada, dispone de ayudas a la conducción que hacen más fácil la vida diaria del conductor. Para aparcar sin dificultad, el sistema Park Assist ayuda al conductor durante la búsqueda de plaza de aparcamiento y efectúa la maniobra, automáticamente, una vez que el espacio ha sido detectado. El conductor solo debe gestionar el acelerador y el freno, mientras que las maniobras de estacionamiento se efectúan con total seguridad, gracias a la cámara de marcha atrás, cuya imagen se muestra sobre la pantalla táctil.


La función Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) mantiene el vehículo frenado automáticamente durante dos segundos. Permite un arranque fácil en rampas superiores al 3%.


En el frontal, la función Cornering Light aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva, lo que aumenta la visibilidad y la seguridad.


El confort a bordo cobra protagonismo con un techo panorámico de grandes dimensiones que cuenta con el mejor tratamiento térmico del mercado, que filtra la luz y aísla del calor. Protege de los rayos UV con propiedades comparables a las de las gafas de sol de categoría 4.


La conducción se hace más cómoda con el Magic Wash, gracias al cual los difusores de agua están integrados en el extremo del limpiaparabrisas, donde depositan un chorro de líquido en lugar de proyectarlo en el cristal.


Está disponible en cuatro acabados (Live, Feel, Shine y Business), más dos series especiales (Feel Cool y Feel Fine) y cuatro ediciones de lanzamiento (Feel Silver, Feel Hello, Shine Moonlight y Shine Urban).


Esenciales estéticamente y funcionales en el día a día

Los Airbump encarnan el objetivo fundamental del diseño: asociar el estilo con la función. Integrados en los flancos y en los paragolpes, estructuran de manera gráfica el diseño del Citroën C4 Cactus. Disponibles en cuatro colores (negro, gris, Duna y Chocolate), multiplican las posibilidades de personalización, asociándose a los 10 tonos de carrocería y a los 3 universos interiores (gris, Habana y Purple).


Estos elementos aportan una protección real contra las agresiones del día a día. Su piel suave de poliuretano termoplástico encierra cápsulas de aire para amortiguar los choques. Estos elementos no necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costes de mantenimiento y reparación del vehículo.


Una interfaz de conducción digital, táctil e intuitiva

La pantalla táctil de 7" de serie, asociada a siete botones sensitivos, permite acceder, según versiones, a todas las funciones de un vehículo moderno como, por ejemplo, la climatización automática, los sistemas multimedia (incluyendo la radio digital, el 'streaming' audio, la conexión de los aparatos portátiles, el almacenamiento de música y el visionado de fotos) o la navegación, que permite ver la cartografía en perspectiva, los límites de velocidad, el análisis de las condiciones de la circulación y la posibilidad de elegir el recorrido más económico por consumo.


Desde la pantalla se pueden controlar, además, las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de marcha atrás, el Park Assist o el limitador/regulador de velocidad programable. Este dispositivo también gestiona las funciones del teléfono, como el manos libres Bluetooth, la agenda, la vista de las fotos del perfil y la gestión de la llamada doble. Por último, esta pantalla táctil es la puerta de entrada a los servicios conectados (portal Citroën Multicity Connect a través de la conexión 3G) y es una herramienta de reglaje de los parámetros del vehículo que incluye un manual interactivo de instrucciones.


Siempre informado

Si se le añade una llave 3G a la pantalla táctil se puede acceder al Multicity Connect: múltiples aplicaciones que facilitan la vida a bordo. Puede guiar hasta la estación de servicio más próxima o a la más barata; buscar un hotel o un restaurante con las aplicaciones Páginas Amarillas y Trip Advisor; informar sobre el estado de la circulación, gracias a Michelin Trafic; o alertar de las zonas de circulación con riesgos, gracias a la aplicación Coyote.


Ir al suplemento de motor