Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salón del Automóvil de Ginebra Salón del Automóvil de Ginebra

Michelin

Neumáticos de invierno también para seco

Michelin trabaja conjuntamente con VUFO para disponer de las estadísticas más completas y valiosas que permitan extraer conclusiones.

D. V. Zaragoza 03/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Michelin, neumáticos de invierno también para seco

Según destaca un estudio realizado en 2011 por el organismo GFK en Suecia, Canadá, Alemania y Francia, solo el 6% de los conductores esperan que sus neumáticos de invierno proporcionen adherencia en todo tipo de superficies, nevadas o no. Difícilmente valoran que su neumático invernal se comporte bien sin nieve. En suma, el consumidor compra un neumático de invierno para rodar sobre ese elemento. Son datos dados a conocer por Michelin en la presentación de su nuevo neumático Alpine 5, destinado precisamente a lugares donde en invierno se circula, sobre todo, por ‘carreteras negras’, o lo que es lo mismo, con hielo, secas o mojadas, pero sin nieve.

La realidad es muy distinta a la percepción de los automovilistas; y también muy compleja. En Europa, las carreteras solo están nevadas algunos días entre los meses de octubre y abril. De hecho, los estudios de la Cátedra de Accidentología de la Universidad de Dresde (Alemania), conocidos bajo las siglas VUFO, demuestran que, en invierno, los conductores europeos circulan mayoritariamente en ‘carreteras negras’.

De hecho, según VUFO, el 92% de los accidentes de carretera se producen en suelos secos o mojados durante la temporada de invierno. Solo el 8% de los accidentes de carretera ocurren en nieve o hielo. Y más datos: en invierno, para el mismo trayecto, existe el doble de riesgo de tener un accidente en mojado que en seco. Y un accidente de cada tres ocurre en superficie mojada y helada.


Diferentes criterios

A pesar de esos datos, en numerosos países de Europa es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en la temporada o un equipamiento adaptado, haya nieve o no. Esto revela que, incluso aunque las carreteras cubiertas del blanco elemento no sean las más habituales, el neumático de invierno proporciona un aumento de la seguridad. Hasta el punto de que las legislaciones o reglamentaciones nacionales lo convierten en un elemento indispensable del automóvil.


No hay uniformidad reglamentaria en materia de neumáticos de invierno. Sin embargo, examinando los diferentes códigos de circulación se comprueba la gran atención que se presta a estos neumáticos especiales.


Por ese motivo, Michelin trabaja conjuntamente con VUFO para disponer de las estadísticas más completas y valiosas que permitan extraer conclusiones: los tipos de accidentes, en qué carreteras y condiciones meteorológicas, uso del vehículos, mes del año... 


Así que, como el invierno no puede reducirse a la nieve, auque este fenómeno meteorológico sea un factor fundamental en el desarrollo de un neumático, y la adherencia y la motricidad en mojado son factores decisivos en la seguridad vial, Michelin crea neumáticos como los Alpine 5.

Para mejorar los resultados de los anteriores se ha trabajado, sobre todo, con dos tecnologías de vanguardia. Una afecta al desarrollo del diseño de la goma de la banda de rodadura, única parte del neumático en contacto con la carretera, y otra, a la composición misma del compuesto.

La nueva escultura de la banda de rodadura ofrece, en comparación con su predecesor, tres efectos: cremallera para cortar la nieve y proporcionar mejor resistencia al ‘aquaplaning’; garra, para una mejor tracción en nieve; y huella, para una conducción más precisa.

Pero, como también se busca una buena adherencia en mojado y helado, el compuesto de goma debe contener una gran carga de sílice, incorporada a través de unos elastomeros especiales y una tecnología que utiliza también aceite de girasol.

Volver al suplemento de motor.



  • Pedro O.04/04/14 00:00
    Yo llevo varios años usándolas, en concreto, desde que me enteré de que sustitýen a las cadenas, de lo que ya hace unos diez años; de todas formas, conociendo que a bajas temperaturas su agarre es mejor que los de verano, da igual en seco que mojado, y que al no tener que usar cadenas, el coche no vibra,no sufren los elementos electrónicos ni los neumáticos, y la comodidad no se ve afectada.... yo las recomiendo aun sin ir a la nieve.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual