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Opel Meriva: Lavado de cara y nuevos motores

El nuevo modelo incide más en la tecnología que en la estética.

César López. Zaragoza 01/03/2014 a las 06:00
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Diferentes configuraciones del Meriva.

El nuevo Opel Meriva, que desde el pasado mes de enero sale ya de las líneas de producción de Figueruelas para todo el mundo, está preparado para abordar su madurez. Se trata de un lavado de cara que no solo reforma su aspecto (levemente) sino que complementa sus puntos fuertes con nuevos motores y mayor equipamiento. Esto se nota, sobre todo, en elementos de confort que, a la vez, ayudan a realizar trayectos mucho más seguros.

El 'restyling' de la segunda generación llega con el aval de que, desde que se comercializó el primer Meriva, allí por el año 2003, ya se han vendido más de 1,5 millones de unidades, de las que 63.000 se han quedado en España. Los ingenieros del rey de la flexibilidad y la ergonomía han basado sus reformas en tres áreas principales: motores, infoentretenimiento y diseño.

En lo primero, se ha incorporado a la gama el nuevo diésel 1.6 CDTI, de 130 cv, y transmisiones mejoradas. De hecho, una de las críticas de los clientes de Opel siempre ha sido que no eran precisas ni rápidas. En este coche se ha trabajado concienzudamente para que ese punto crítico no vuelva a serlo.

Respecto al área de información del vehículo y entretenimiento de a bordo, se ha integrado en el nuevo Meriva el sistema Intellilink, pero no el que ahora ya portan otros miembros del fabricante, como el Insignia, sino que se ha subido un peldaño más y se le ha dotado con la tercera generación de conectividad.

Elegancia confortable


Pero las reformas en diseño han respetado al milímetro todos aquellos sistemas que tanta fama le han dado, como el de puertas traseras que se abren en sentido contrario (Flex Door); la virtud de multiplicar las posibilidades de la habitabilidad, gracias a sus múltiples formas de colocar los asientos y la carga (Flex Espace); la ventaja de llevar dos bicicletas sin tener que colocar y quitar ningún soporte, porque va incorporado y no se ve (Flex Fix); o el habitáculo entre asientos delanteros con compartimentos ajustables y deslizables (Flex Rail), aunque ahora más corto y cómodo.


Se ha actualizado la estética con una nueva parrilla, contornos en los faros antiniebla, faros con luces diurnas de tipo led, un sistema mejorado de iluminación AFL, una línea de cintura cromada (que le aporta mayor elegancia y remarca las formas de las ventanillas), ópticas trasera rediseñadas y llantas que realzan todavía más la vista lateral del monovolumen. A ello se han añadido dos nuevas tonalidades verdes para la carrocería, el Esmeralda y el Lima, con lo que son ya 12 las posibilidades exteriores que se pueden combinar con cuatro interiores.

Los motores diésel 1.3 y 1.7 CDTI que se vendían hasta la fecha serán remplazados progresivamente. El mencionado 1.6 CDTI mejora el conocido 1.7 de 130 cv. Llegará una versión de ese bloque con 110 cv, para destronar al 1.3.

Con cajas de cambio mejorada
 

Opel ofrece en esta etapa del Meriva hasta tres alternativas de propulsión: gasolina, diésel y GLP. Destaca la nueva generación del 1.6 CDTI con un refinamiento y un nivel de ruido especialmente reducidos, así como bajas pérdidas por rozamiento. De momento, la versión de 136 cv de potencia y 320 Nm de par máximo, con un consumo de 4,4 l/100 km y emisiones 116 g/km de CO2.

A lo largo de 2014 se lanzará el 1.6 CDTI con 110 cv, 300 Nm de par y unas emisiones de 99 g/km, el primer monovolumen pequeño que lanza al exterior menos de 100 g/km de CO2. Además, está disponible el paquete detecnología Ecoflex que ahorra combustible gracias al sistema Start/Stop.

A este diésel se une un motor 1.4 turbo de gasolina con dos niveles de potencia: 120 y 140 cv. Precisamente hay una nueva caja de cambios automática de seis velocidades de baja fricción disponible con el motor 1.4 turbo de gasolina de 120 y 140 cv, así como con el turbo diésel de 110, con función secuencial Active Select, que permite el cambio de marchas a través de la palanca.

Se une el motor 1.4 turbo GLP de 120 cv. Este reduce las emisiones de CO2 hasta 121 g/km. Las cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades han sido significativamente mejoradas y cuentan ahora con más precisión y mayor suavidad.


Interconectividad total
 

El nuevo Meriva integra una nueva gama de sistemas de infoentretenimiento incluida la nueva generación Intellilink, que aporta una amplia gama de funciones 'premium' y que permiten la integración del 'smartphone' en el vehículo.

El sistema ofrece reproductor de cedés, radio AM/FM, conexiones AUX/USB, control del Ipod/mp3 y el 'smartphone' a través de los mandos del volante, conectividad del teléfono Bluetooth y 'audio streaming'. También tiene reconocimiento de comandos de voz sobre muchas funciones, incluido el sistema de navegación y el 'smartphone'.
Dos modelos pueden leer SMS (Radio CD 600 Intellilink y Navi 950 Intellilink).

Además, se pueden mostrar fotos a través de un USB cuando el coche está aparcado. La gran pantalla a color de alta definición de siete pulgadas ofrece una nueva interconexión con los gráficos Intellilink, haciéndolos más fáciles de leer. También ha sido diseñado para integrar futuras aplicaciones que mejoren la conectividad. La recepción de DAB+ (radio digital) está disponible como una opción, lo que eleva considerablemente el listón en lo que se refiere a emisoras de radio que se pueden sintonizar.

El nuevo navegador es extremadamente rápido y preciso. Los destinos se pueden introducir de forma sencilla, tanto a través del tradicional botón o a través del sistema de reconocimiento de comandos de voz, haciéndolo de una sola vez (se solicita navegación y se dice la dirección en una sola frase).grandes añadidos

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