Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad vial

El ángulo más invisible y peligroso de un coche

Cuando un conductor no ve a otro que se aproxima adelantando por el carril contiguo, puede ser por que esté en el llamado ángulo muerto y no por falta de atención

C.Z Actualizada 06/01/2013 a las 15:24
33 Comentarios
Los ángulos muertos son los causantes del 8% de los accidentes con víctimas en EspañaC. Z.

El sistema de detección de ángulos muertos previene al conductor de la presencia de vehículos en aquellas zonas que, normalmente, quedan fuera del rango visual de sus espejos retrovisores. Si el alcance del área de detección es más amplio, el sistema pasa a ser un asistente para el cambio de carril. En algunos casos, disponer de esta tecnología puede resultar de vital importancia para los usuarios de la vía.

Una maniobra de giro o cambio de carril puede producir accidentes por colisiones contra vehículos que circulan cercanos al lateral del vehículo que efectúa la maniobra. Estas no se dan solamente por desatenciones al ejecutar tales acciones, sino que, a veces, no es posible ver el vehículo que circula por el carril adyacente por encontrarse fuera del alcance visual de los espejos retrovisores.

Existen otras situaciones en las que, a pesar de observar un vehículo que se acerca circulando en el mismo sentido por el carril adyacente, el conductor realiza la maniobra de cambio de carril con el convencimiento de que dispondrá de tiempo y espacio suficiente para ejecutarla con seguridad. Si esta apreciación no es la correcta y el vehículo que circula paralelo va más rápido de lo estimado, se produce una situación de riesgo que puede generar un accidente grave, fundamentalmente en vías por las que se circula a alta velocidad, como autovías o autopistas.

Según los datos de Centro Zaragoza (CZ), este tipo de colisiones suponen, aproximadamente, un 8% de los accidentes con víctimas en España. Para evitar estas situaciones de riesgo se ha desarrollado el sistema de detección de ángulos muertos, que puede ir acompañado del sistema de asistencia para el cambio de carril.

Información y alerta

Si el sistema solo cubre la detección de ángulos muertos, el área monitorizada suele estar en un entorno de 4 metros, a un lado del vehículo, y a unos 10, por detrás. Si el rango de detección pasa a ser de varias decenas de metros por detrás del vehículo y su unidad de control es capaz de calcular la velocidad a la que este se acerca por el carril adyacente, el sistema de detección de ángulos muertos pasa a ser un dispositivo más avanzado y conocido como sistema de asistencia para cambios de carril.

Estos accesorios comienzan a actuar por encima de una determinada velocidad (variable en función del fabricante) y permiten ser conectados o desconectados por el conductor mediante un botón en la consola del vehículo. Normalmente, tienen dos niveles de actuación: uno de información y otro de alerta. En el primero, el sistema informa al conductor de la presencia de un vehículo circulando por detrás y por un lateral del vehículo, mediante una señal luminosa en el espejo retrovisor del lado en el que se ha detectado o en una zona próxima al mismo. Si el conductor del vehículo que dispone de estos sistemas manifiesta la intención de desplazarse hacia el lado donde se ha detectado otro vehículo (por ejemplo, accionando el intermitente), el sistema pasa a un segundo nivel de alerta, donde la señal visual anterior cambia (por ejemplo, de fija a intermitente) y se produce un aviso acústico.

La mayoría de los dispositivos de detección de ángulos muertos y asistencia al cambio de carril utilizan sensores de radar (con alcances de hasta 60 metros), en los laterales. Otros sistemas utilizan cámaras en la base de los propios espejos retrovisores para realizar esta función.


  • Paulusvalius22/01/13 00:00
    Que yo vea ahora mismo sólamente me he dejado una tilde, que no acento, ya que las palabras siempre están acentuadas, ya sea bien o mal. Y si lees los mensajes hasta el final segúramente te darás cuenta de que me disculpo préviamente de cualquier fallo por despiste o prisa.
  • Ortógrafo17/01/13 00:00
    Me alegro mucho de que valores la importancia de una buena ortografía, Paulusvalius, pero te recuerdo que los acentos también son ortografía. Un saludo.
  • Paulusvalius16/01/13 00:00
    Además quería pronunciarme respecto a lo de la ortografía... Soy un defensor a capa y espada de la buena ortografía, a mí me costó mis sudores y lágrimas en el instituto corregir los errores y ahora estoy muy satisfecho de saber cómo se escribe. Por eso creo que todo el mundo debería de prestar más atención a la hora de escribir en un medio público donde lee todo tipo de personas incluidos los niños que están aprendiendo. No obstante entiendo que los errores a veces provienen de una escritura rápida y con prisa, algo que le puede ocurrir a cualquiera, incluso a mi en éste mismo momento.
  • Paulusvalius16/01/13 00:00
    Vamos a ver... lo que dice el comentario de lo de Alemania es en parte cierto en parte mentira. En el país germano en las autoescuelas enseñan siempre a echar el "Schulterblick" o traducido al español el vistazo del hombro, lo cual es, como su nombre indica echar un vistazo por encima del hombro hacia atrás para asegurarse de que ningún vehículo ocupa el ángulo muerto. Eso no quiere decir que en el código de circulación haya ninguna mención al respecto, sin embargo, si uno en su examen de conducir tiene una situación de cambio de carril, adelantamiento o salida a otra via y no realiza el denominado "Schulterblick" ya se puede despedir del carnet. Por otro lado, como ya he leido, efectívamente, en el folleto del link anterior en alemán, no menciona en absoluto dicha práctica, ya que sólamente es un folleto informativo dedicado especialmente a los niños teninendo en cuenta su condición de viandantes o en su defecto de conductores de bicicletas. Es más, es un folleto para que la gente sea consciente de la existencia del ángulo muerto y evite lo máximo posible colocarse en esa posición. Como residente y conductor en Alemania he visto y sufrido ya en numerosas ocasiones el dichoso vistazo sobre el hombro y puedo asegurar que despues de mucho tiempo y muchos kilómetros no tengo ni la menor intención de adoptar esa práctica. Los vehículos están diseñados con un sistema de luces de alerta enfocados a llamar la atención del conductor que viaja detrás, no a los lados ni delante, ya que es peligrosísimo apartar la vista de la carretera a 130 km/h y más aún de un vehículo que llevamos delante y queremos adelantar, es decir, que está cerca y circula más lento que nosotros y que puede frenar en cualquier momento. Para recibir información de los movimientos de otros vehículos a los lados y detrás del nuestro están los espejos retrovisores que con un ligero movimiento de cabeza hacia delante cubren en parte el supuesto ángulo muerto, digo supuesto porque sólo lo es con la cabeza en una posición estática. Es la obligación de todo conductor tener conciencia del ángulo muerto de los demás y evitarlo lo máximo posible, siempre teniendo la vista al frente en la carretera y en los vehiculos que tenemos delante.
  • kirkayu15/01/13 00:00
    Se puede eliminar bastante ángulo muerto, adelantado la cabeza hacia el volante. Pero un buen conductor, sabe cuando está circulando en el ángulo muerto de un vehículo, y sí no lo sabe mal conductor es y peligroso. Por tanto, el que sabe que está en ángulo muerto, debe estar el menor tiempo posible y estar muy atento a lo que haga el conductor cegato.
  • j,j14/01/13 00:00
    bicicleto ya cansassssssssssssssssssssss
  • Alex14/01/13 00:00
    La imagen es de un Volo y de su sistema de detección de obstaculos en el ángulo muerto, llamado BLIS que lleva funcionando desde 2004 (http://www.autoblog.com/2004/08/04/volvo-invents-blis-blind-spot-info-system-actual-happiness). Los Volvo son unos de los coches más seguros del mundo, basta con mirar el V40 que ha conseguido la nota más alta en el test de EuroNCAP de todos los tiempos (http://www.motortrader.com.my/news/best-ever-euroncap-score-by-new-volvo-v40/), gracias sobre todo a la nueva tecnología del airbag para peatones que hace protege la integridad de los peatones que puedan ser atropellados por el vehiculo.
  • HESPAÑOL CON H13/01/13 00:00
    Ciudadano, tio, no des consejos tan raros, piensa antes de escribir (aunque no cometas faltas), imagina la situación, vas conduciendo por la carretera, quieres adelantar a un camión, y para ver si viene alguien por detrás, en vez de mirar por el espejo, vuelves la cabeza y miras por encima del hombro, tienes una extraña forma de conducir, solo te falta sacar la cabeza por la ventanilla a 150 kmh....piensa, antes de escribir, piensa, y antes sigo los consejos de Nosferatu que los tuyos (bueno, los de Nosferatu son muy realistas, pero el tuyo.....)
  • NOSFERATU13/01/13 00:00
    Me huelo que HISPANUS es el mismo que CIUDADANO, diferente nik, mismo personaje.
  • hartodelistos13/01/13 00:00
    Señores de Heraldo, no estaría de mas que dejaran de publicar las idioteces de si se escribe con acento o con H, es muy bonito saber escribir, si, pero preferimos leer comentarios referentes a la noticia en vez de que intenten enseñarnos a escribir, y es muy diferente el cometer pequeñas faltas, quizás incluso debidas al querer escribir deprisa (yo hasta me dejo letras a veces) pero expresarse correctamente  al que quieran hacerse los listo e inteligentes sin comentar nada de la noticia, es absurdo y estúpido.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual