Peugeot 308, el león más poderoso y deportivo

La marca del león renovó en septiembre la actual generación del compacto 308 con un ‘restyling’ y mejoría de equipamientos.

Carrocería bicolor para el más radical de los 308 de Peugeot, el GTi.
Peugeot 308, el león más poderoso y deportivo
Peugeot

Fue el pasado mes de septiembre cuando Peugeot renovó la gama de la actual generación del 308, nacida en 2013. Unos retoques estéticos o la tecnología y equipamientos mejorados fueron los principales cambios, modificaciones que afectan también al 308 más potente de todos, al 308 GTi. Ahora la oferta de esta versión se reduce a la evolución más elaborada, la de 270 CV que cuenta con diferencial autoblocante Torsen, y a una única configuración de carrocería de cinco puertas y caja de cambios manual. Este nuevo Peugeot 308 GTi desarrollado por Peugeot Sport ya se encuentra disponible por 32.050 euros.

La venta de compactos de más de 250 CV no supone un gran volumen de ventas, por ejemplo, en la gama 308 de Peugeot son solo el 1%, pero sí proyecta una imagen joven y dinámica al resto de versiones. En concreto de este 308 GTi se han vendido ya 7.500 unidades desde que salió al mercado en 2015, siendo España uno de sus principales mercados, donde matricula unas 250 unidades al año y se coloca en segunda posición de este minoritario subsegmento sólo por detrás del Seat León Cupra.

Sin duda alguna el Peugeot 308 GTi es una de las mejores opciones para ese selecto club de clientes que demandan un automóvil práctico para el día a día, pero de muy altas prestaciones e incluso indicado para, de vez en cuando, realizar tandas en circuitos de velocidad. El modelo francés viene equipado con el motor THP de 1,6 litros de cilindrada y de 270 CV de potencia puesto a punto por Peugeot Sport. A priori podría parecer que juegue con desventaja debido a una cilindrada menor a la de sus rivales, pero en la práctica, su alta potencia combinada con su bajo peso (1.280 kilos) y su eficaz diferencial autoblocante Torsen le convierten en un rapidísimo bólido con el que devorar curvas a gran velocidad en un tramo de carretera de montaña o en un circuito permanente. Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, y alcanza los 250 km/h; pero si se decide conducir tranquilo puede acercarse a las cifras de consumo y emisiones homologadas: 139 g/km de CO2 y consumir 6,0 l/100 km.

Estética discreta

Aunque su estética no presenta estridencias llamativas (solo si elegimos la pintura opcional bicolor), esta versión es fácilmente diferenciable por sus llantas de 19 pulgadas Carbone calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport; sus frenos de disco de 380 mm delante con pinzas pintadas en rojo y firmadas Peugeot Sport; la calandra Gti con el escudo del león integrado en la parrilla; el difusor trasero y doble cánula de escape; los monogramas GTi; el volante y pack look interior GTi; o los asientos delanteros tipo baquet con regulación en altura y lumbar eléctrica con función de masaje.

En la práctica la conducción del más poderoso de los Peugeot 308 resulta divertida, fácil y segura; gracias a una relación peso/potencia muy favorable y al trabajo de puesta a punto realizado por Peugeot Sport. Que además sea un automóvil relativamente discreto, que resulte compacto por fuera y amplio por dentro, y que la calidad de acabados se perciba tan elevada, nos lleva a pensar que el equilibrio entre precio, producto y prestaciones de este 308 es fantástico.

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