Dacia Lodgy GLP: Un monovolumen 'low cost' a todo gas

Nacido para ahorrar, es racional y muy razonable para quien busca un coche amplio y a buen precio. Funciona con gasolina y con gas licuado de petróleo (GLP).

El Dacia Lodgy GLP, en el zaragozano parque Grande José Antonio Labordeta.
Dacia Lodgy GLP: Un monovolumen 'low cost' a todo gas
Aránzazu Navarro

No es un coche para sibaritas del motor, ni para quienes buscan altas prestaciones, ni tapicerías de lujo y de diseño en su interior. El Dacia Lodgy GLP es un vehículo útil, práctico y especialmente económico que juega con otras bazas que lo convierten en un automóvil muy interesante.

Un enorme espacio interior –con siete plazas–, un precio inigualable en el mercado (13.065 euros, sin descuentos) y, sobre todo, un consumo imbatible gracias a su motor alimentado con gasolina (102 caballos de potencia) y GLP (gas licuado de petróleo).

El Lodgy GLP es un coche racional y con una relación calidad precio más que razonable. En cualquier caso, no es un híbrido, sino que consume tanto gasolina como gas, lo que le permite circular indistintamente con los dos. El depósito GLP va instalado en el hueco de la rueda de repuesto con lo que no le resta espacio del maletero. El conductor no nota diferencias en su conducción, solo tendrá que repostar gasolina y GLP.

El vehículo arranca automáticamente en modo gasolina, pero el conductor puede pasar a gas en cualquier momento de la conducción. Una vez que se agota este depósito, el sistema regresa automáticamente al sistema de gasolina. Según Dacia, el Lodgy GLP tiene una autonomía para recorrer 1.500 kilómetros y resulta un 40% más barato que la gasolina y un 20% más que el diésel.

Además, el motor GLP se ensambla en el Dacia Lodgy en fábrica, lo cual supone una garantía añadida de calidad, fiabilidad y seguridad.

Faltan estaciones de servicio

En Europa, más de 15 millones de vehículos circulan con este combustible, que cuenta con un importante volumen de ventas en países como Italia, donde circulan más de dos millones de coches propulsados por GLP. En España, sin embargo, su uso es aún mucho más reducido, a pesar de que ya hay 565 estaciones de servicio –15 de ellas en Aragón– que lo ofrecen en sus surtidores. La mayoría, no obstante, están concentradas en las ciudades.

Pese a que los vehículos de GLP consumen algo más que sus homólogos propulsados únicamente por gasolina, su reducido coste por kilo –unos 60 céntimos– hace que resulte mucho más económico durante un uso prolongado. Con el Lodgy probado por HERALDO hemos recorrido 280 kilómetros por 15 euros.

El Dacia Lodgy GLP está a la venta –desde 10.360 con descuentos y promociones– con un único nivel de acabado, la terminación Laureate que incluye, entre otros equipamientos, aire acondicionado, cierre centralizado, regulador y limitador de velocidad, control de trayectoria, airbags (frontales y laterales), faros antiniebla delanteros y barras de techo longitudinales con acabado cromado.

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