Volvo XC 60, número uno en seguridad

El SUV sueco ha logrado la máxima puntuación en los test Euro NCAP en los que los ‘aragoneses’ C3 Aircross y Crossland X también lucen cinco estrellas.

El nuevo Volvo XC 60, durante su presentación enZaragoza.
Volvo XC 60, número uno en seguridad
Oliver Duch

El coche más seguro en lo que va de año y el considerado como el más completo. La carta de presentación recién escrita que mostró el Volvo XC 60 el pasado jueves en su puesta de largo en Zaragoza, celebrada por Automóviles Sánchez en el Gran Hotel ante 300 invitados, no pudo ser mejor. La nueva versión del SUV estrella del fabricante sueco ha pasado con creces los últimos test publicados por Euro NCAP, el organismo europeo encargado de analizar la seguridad en los nuevos vehículos.

Cinco estrellas con un 98% en protección de adultos, un 87% para los ocupantes infantiles, un 76% para los peatones y un 95% en cuanto a los sistemas de seguridad. Los resultados llenan de contenido uno de los lemas con el que había sido lanzado el modelo, ‘El SUV más seguro del mundo’. Hay que remontarse a 2015 para encontrar calificaciones similares, logradas curiosamente por otro Volvo, el XC 90. La reputación y el prestigio de la marca sueca en esta materia sigue inalterable. Cabe recordar que tiene marcado para 2020 el ambicioso objetivo de cero fallecidos o heridos graves a bordo de sus modelos.

Equipado con los últimos avances en ayuda a la conducción y en seguridad activa, como el sistema City Safety, que detecta el coche delantero y frena automáticamente si prevé un posible choque o atropello, y el de detección de ángulo muerto, que alerta de otros vehículos en los carriles contiguos, el XC 60 no es una propuesta cualquiera para Volvo. No en vano su anterior generación se convirtió en el vehículo más exitoso de su historia y por el momento el comportamiento que está teniendo en el mercado su sucesor alimenta las buenas expectativas. Solo en Zaragoza se han vendido ya 50 unidades en dos meses.

Su segmento, el de los SUV de tamaño medio, no para de crecer en cuanto a ventas y propuestas. La competencia es dura y basta con observar el resto de los últimos resultados publicados por Euro NCAP. Otros seis todocamino analizados se unieron al prestigioso club de las cinco estrellas. Se trata del Volkswagen T-Roc, el Skoda Karoq, el Misubishi Eclipse Cross, el Seat Arona y los ‘aragoneses’ Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross. También el utilitario Volkswagen Polo consiguió la máxima puntuación.

Puntuaciones similares

Tanto el Crossland X como el C3 Aircross, fabricados en la planta de Figueruelas, comparten plataforma. El primero comenzó a producirse en abril y el segundo en agosto. Ambos competían en las pruebas dentro de la categoría todocamino pequeño.

El Crossland X obtuvo un 85% en protección para el ocupante adulto, un 84% para el infantil, un 62% para el peatón y un 57% en los sistemas de seguridad. Resultados similares arrojó el C3 Aircross. Su mejor nota también fue para los ocupantes adultos, 85%. La de los viajeros infantiles fue del 82%, la de los peatones, del 64% y en los sistemas de seguridad puntuó un 60%.

Los dos destacaron en las pruebas de colisión contra barrera y poste laterales, donde el Crossland X presume de la puntuación máxima en ambas evaluaciones. Entre los debes aparece que solo ofrecen el asistente de frenada de emergencia como opción y no de serie, punto éste relevante en las evaluaciones, sin embargo la presencia de otros equipamientos les han permitido lucir las cinco estrellas.

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