Seat Ibiza, un deportivo fresco, joven y equilibrado

El Ibiza es el nuevo rey de los coches utilitarios, por comportamiento, espacio interior y confort. La versión 1.0 de 115 CV lo convierte en un deportivo que se mueve con agilidad y frescura.

El SEAT Ibiza 1.0 TSI, con acabado deportivo FR, ante la Torre del agua, en Zaragoza.
Seat Ibiza, un deportivo fresco, joven y equilibrado
Toni Galán

Aunque por estética a primera vista pudiera parecerse a su hermano mayor, el León, el actual Ibiza de SEAT es un coche completamente nuevo y, sobre todo, mejor. Después de cuatro generaciones desde su lanzamiento en 1984 y más de 5,4 millones de unidades vendidas, el utilitario del fabricante español supone un estreno total, para empezar, porque usa por primera vez la nueva plataforma del grupo Volkswagen –denominada MQB A0 (Modular Quer Baukasten)–, que le da una sensación de aplomo y agilidad en carretera superlativos. El Ibiza es un referente en estabilidad y calidad en marcha. Y, en segundo lugar, porque llega cargado con un completo equipamiento propio del segmento superior.

Con 4.059 mm de largo y 1.780 de ancho, el Ibiza es un utilitario que tiene un maletero enorme (355 litros, uno de los más grandes de su clase, con el plano de carga rebajado para comodidad del usuario) y que está disponible en exclusiva con la carrocería de cinco puertas.

Por dentro, el Ibiza es un coche amplio y muy habitable, con materiales que dan sensación de calidad. La versión FR, a prueba por HERALDO, incluye además un acabado especial con una franja en negro brillante en el salpicadero y una completa instrumentación que incluye una pantalla táctil enorme de ocho pulgadas, cámara de visión trasera y lo último en conectividad.

El motor TSI de gasolina de 115 caballos de potencia tira con fuerza, especialmente a partir de 2.000 revoluciones, y, pese a ser un tricilíndrico, la insonorización interior es estupenda. Es ideal para la conducción en ciudad y en carreteras con curvas donde se mueve con soltura, de forma muy progresiva, y con agilidad. Ofrece en todo momento un rendimiento elevado, con capacidad de empuje desde bajas revoluciones. Sus prestaciones son buenas –acelera de 0 a 100 km/h en solo 9,3 segundos– y convalidan bien con su consumo, 5,6 litros de media a los 100 km.

La gama de propulsores se completa con otros tres motores de gasolina de 75, 95 y 150 CV. Pronto habrá también versiones diésel así como una híbrida, impulsada por Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina.

El FR es, junto al Excellence, el acabado más completo y deportivo en cuanto a equipamiento del nuevo Ibiza, con multitud de funciones como, por ejemplo, la SEAT Drive Profile, que permite elegir entre cuatro diferentes modos de conducción: Normal, Sport, Eco e Individual.

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