Suzuki Swift, un utilitario japonés ligero y eficiente

Suzuki afronta un año plagado de novedades. Tras la reciente presentación del Ignis, ahora llega una nueva generación del Swift, un coche utilitario ligero y eficiente, con una buena relación calidad/precio (desde 12.250 euros).

El Swift es un coche global, del que Suzuki ha vendido en el mundo 5,4 millones de unidades.
El Swift es un coche global, del que Suzuki ha vendido en el mundo 5,4 millones de unidades.
Suzuki

El Suzuki Swift no es uno de los utilitarios más demandados en España, pero sí a nivel mundial, ya que entre 2005 y 2016 vendió 5,4 millones de unidades de las dos anteriores generaciones. Ahora llega un Swift totalmente nuevo que destaca por su ligereza y eficiencia, además de por una notable relación calidad/precio: desde 12.250 euros.

Con la nueva generación del Swift, Suzuki afronta un futuro prometedor. Acaba de sacar a la venta un nuevo Ignis, en otoño lanzará la variante deportiva de nuestro protagonista de hoy (un Swift Sport 1.4 T de más de 140 CV) y en 2018 llegará la nueva generación del todoterreno Jimny.

Pero ahora vamos a hablar de este pequeño y muy interesante utilitario japonés, desconocido para muchos, pero el cual, si analizamos la relación calidad/precio de algunas de sus versiones, lo podemos situar por delante de otros de su segmento mucho más populares, como el igualmente nipón Toyota Yaris, así como algunos de los modelos europeos.

Más compacto que la mayoría de sus rivales, el nuevo Suzuki Swift mide 3,84 metros de largo, aunque ahora es mucho más ancho que su predecesor y con un maletero que crece 55 litros hasta alcanzar un volumen de 265 litros. Pero lo mejor de todo es la ligereza de la nueva y exclusiva plataforma junto a la eficacia de sus motores, especialmente el nuevo 1.0 Turbo de 111 CV. Con un peso en orden de marcha desde solo 840 kilos, las prestaciones, los consumos y la dinámica de conducción se ven muy beneficiados; y es que respecto a su predecesor desciende ¡120 kilos!

Gama de motores

La gama actual la componen dos mecánicas de gasolina, una sencilla 1.2 de 90 CV y la nueva turboalimentada de tres cilindros 1.0 Boosterjet de 111 CV. Ambas ofrecen opcionalmente un pequeño sistema híbrido (SHVS) que consta de un motor eléctrico que mejora la aceleración y recupera energía en retenciones y frenadas, disminuyendo los consumos hasta los 4,0 l/100 km de media.

A nivel de equipamiento, a España no vienen versiones básicas, solo la ya bastante completa GLE y la muy equipada GLX, con la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, leds, llantas de aleación de 16 pulgadas, etc.

Durante la prueba realizada por HERALDO en la presentación nacional del modelo, pudimos comprobar el excelente rendimiento del Swift 1.0 GLX SHVS. Su relación entre los 875 kilos que pesa esta versión, combinada con una potencia de 111 CV hace que las recuperaciones y adelantamientos sean brillantes, a la vez que podemos alcanzar consumos muy bajos (4,3 l/100 km de media en esta versión).

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