Jaguar XF, un británico genuino con clase y personalidad

Elegante y distinguido, la segunda generación del Jaguar XF mide 4,95 metros de longitud y ofrece un maletero con 540 litros de capacidad, uno de los más grandes de su segmento.

El Jaguar XF, en el hoyo 7 del Club de Golf La Peñaza, de Zaragoza.
Jaguar XF, un británico genuino con clase y personalidad
Oliver Duch

Genuino, con personalidad propia, elegante y distinguido. Así es el Jaguar XF, un coche de lujo, una berlina ejecutiva y de clase superior. Mide 4,95 metros de longitud y ofrece una estética poderosa, sobre todo en su frontal, que incorpora luces led.

El modelo británico tiene en el mercado a adversarios de la categoría de los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E y Volvo S90, entre otros. El XF es, junto a la también berlina XE y al todoterreno F-Pace (elegido recientemente mejor coche del mundo), uno de los modelos que ha permitido al más importante fabricante de automóviles de lujo inglés aumentar sus ventas en el último año en un 83%.

En la segunda generación de Jaguar XF (la primera fue lanzada al mercado en 2008) hay tres versiones con motor diésel, de 163, 180 y 300 CV, y otras tres con uno de gasolina, de 240, 340 y 380 CV. El XF diésel de 163 CV es el más asequible y cuesta 43.000 euros.

En HERALDO, hemos probado la versión 2.0 diésel de 180 CV y tracción a las ruedas traseras, con acabado Prestige, que cuesta 54.670 euros. Alcanza los 222 km/h, pero no es un coche de carreras, sino una berlina cómoda y muy confortable, pensada para recorrer kilómetros casi sin enterarnos, para devorar el asfalto y disfrutar del paisaje (a 120 km/h parece que vas lento) y con una respuesta enérgica una vez que el vehículo está en marcha. En movimiento, el propulsor de dos litros y 180 CV se escucha muy poco en el interior y tiene una respuesta enérgica sobre todo a partir de medio régimen.

El nuevo Jaguar XF es un vehículo ligero ya que, gracias a su construcción en aluminio, ha conseguido quitarse hasta 190 kilogramos, según versiones, con respecto a su predecesor.

Todos los XF tienen de serie un cambio de marchas automático de ocho velocidades, excepto con los diésel de 163 y 180 CV, en los que es una opción ya que de serie llevan uno manual de seis velocidades.

Lujo y confort en el interior

Por dentro, el habitáculo del Jaguar XF da una magnífica impresión de calidad, con mucho espacio, lujo y elegancia. Hay paños de cuero cosido que cubren las zonas más expuestas del salpicadero, así como otros materiales blandos al tacto en el resto. El maletero tiene un volumen de 540 litros, uno de los de mayor capacidad dentro de su segmento.

El nuevo XF presenta cinco niveles de equipamiento, Pure, Prestige, Porfolio, R-Sport y S, los dos últimos orientados hacia una mayor deportividad.

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