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Los automóviles más seguros del mercado

Euro NCAP otorgó en 2016 cinco estrellas a once vehículos. De entre ellos, el Prius, el Ioniq y el Tiguan se distinguieron como los mejores de su clase.

Emilio Ralla. Zaragoza Actualizada 15/02/2017 a las 15:48
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Toyota Prius.Toyota

Miden el grado de protección de los ocupantes adultos, de los infantiles y de los peatones, así como la tecnología de asistencia a la conducción que portan. Las pruebas a las que somete Euro NCAP a un buen número de los vehículos que llegan al mercado europeo son toda una referencia y un marchamo de calidad. Un examen con notas y evaluación final en el que los fabricantes han ido mejorando con el paso del tiempo. La puntuación máxima es de cinco estrellas. Meses después del nacimiento de este organismo, que cuenta con el apoyo de gobiernos europeos, el Volvo S40 fue el primero en conseguir cuatro en julio de 1997, el Renault Laguna obtuvo cinco en el apartado de ocupante adulto en 2001 y ya el año pasado fueron hasta once los que alcanzaron la mejor nota, atendiendo exclusivamente al equipamiento de serie.

Por segmentos no faltan los SUV, protagonistas del mercado en los últimos tiempos. Figuran el Audi Q2, el Ford Edge, el Seat Ateca, el Peugeot 3008 y el Volkswagen Tiguan. Entre las berlinas han obtenido el sobresaliente  el Toyota Prius, el Mercedes Benz Clase E, el Hyundai Ioniq, el Subaru Levorg y el Alfa Romeo Giulia. Completa el cuadro de honor un monovolumen, el Renault Scenic.

La valoración de estrellas no es comparable entre las diferentes categorías de vehículos. Por ello, Euro NCAP nombra también al mejor de cada clase, si el número de automóviles ese año es el suficiente. En 2016, tres fueron los que recibieron esta distinción: el Toyota Prius dentro de ‘Familiar grande’, el Hyundai Ioniq como ‘Familiar pequeño’ y el Volkswagen Tiguan en ‘SUV pequeño’.

La valoración llega tras la realización de unas pruebas en las que se imita el comportamiento de los vehículos en un accidente y se observa la reacción de los ‘dummies’, los maniquíes que se sitúan en su interior a modo de pasajeros. Se les somete a choques frontales y laterales, y también se tiene en cuenta el comportamiento de las sillas infantiles y de su adaptación al coche en cuestión.

Para estudiar el latigazo cervical, lesión en el cuello común en los accidentes, se instalan los asientos en una plataforma con uno de los muñecos y se recrea un fuerte golpe posterior. Además, se controla el sistema de frenado de emergencia en ciudad. Por otro lado, la protección a los peatones se estudia a través del atropello a un ‘dummy’ y de las lesiones que sufre en la cabeza y las piernas. En el apartado de ayuda a la conducción se evalúa el aviso de cinturón, el control de velocidad, el asistente de cambio de carril, el control electrónico de estabilidad y el frenado de emergencia.

  • Toyota Prius. El híbrido es según Euro NCAP el más seguro en el nivel ‘Familiar grande’. Su mejor resultado lo obtiene en el apartado de ocupante adulto con un 92% de los puntos posibles. En la evaluación de los sistemas de asistencia a la seguridad consigue un 85% en el que resalta la frenada de emergencia. En protección infantil tiene un 82% y en la del peatón, un 77%.
  • Hyundai Ioniq. La propuesta coreana en el sector de los híbridos y eléctricos se impuso en la categoría ‘Familiar pequeño’. La protección para adultos llega al 91% y las pruebas para niños obtiene un 80% con un buen rendimiento en las colisiones. En el caso de tener un accidente con un peatón, los resultados alcanzan un 70% y en cuanto a los asistentes suma el 82% de los puntos.
  • Volkswagen Tiguan. En ‘SUV pequeño’ el rey es el Tiguan. En las pruebas para pasajeros adultos alcanza el 96%, en las infantiles llega al 84% y en las referentes a peatones, el 72%. Más discretos son los resultados en el apartado de asistentes, con un 68%, en el que le penaliza el hecho de no portar de serie el control de velocidad.

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