Al más puro estilo americano

Los SUV o todocaminos ligeros siguen dominando la escena del automóvil, tal y como demuestra el Salón Internacional de Detroit (EE. UU.).

Salón Internacional de Detroit (EE. UU.).
Al más puro estilo americano
Agencias

En un mundo dominado por el futuro inminente de la conducción autónoma, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit (EE. UU.) muestra que, a corto plazo, el sector está enfocado en los SUV (Sport Utility Vehicles).

La tendencia del consumidor estadounidense de abandonar las tradicionales berlinas en favor de los todocaminos es evidente en las novedades, no excesivas, que los fabricantes han presentado esta semana en Detroit, principal escaparate del automóvil en Estados Unidos.

El año pasado, el 60% de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos fueron SUV y camionetas ‘pickup’ –con caja de carga separada–, cuatro puntos porcentuales más que en 2015. Los analistas y fabricantes estiman que, en los dos próximos años, la cifra se situará en más del 65%.

El cambio de los gustos del consumidor estadounidense ha obligado a fabricantes como Fiat- Chrysler a modificar sus líneas de producción para dejar de producir berlinas y reconvertirlas para empezar a producir todocaminos de Jeep.

En Detroit, Nissan ha presentado este año el Rogue Sport, una versión para el mercado norteamericano del todocaminos Qashqai que se vendía en Europa desde hace años. Hasta ahora, el fabricante japonés no había podido introducir el modelo, que es más pequeño que el Rogue que existe en el mercado norteamericano, porque para los gustos estadounidenses sus dimensiones eran reducidas.

Pero el deseo de conductores estadounidenses de pequeñas berlinas de pasarse al segmento de los todocaminos, sin tener que aumentar de forma considerable el tamaño de sus vehículos, ha abierto la puerta para que Nissan introduzca el pequeño modelo.

Volkswagen pisa fuerte

Otra compañía que está exhibiendo en Detroit su reconversión a todocaminos es la alemana Volkswagen, cuyas ventas en Estados Unidos han sufrido en los últimos años por tener una gama centrada en berlinas, lo que se ha agravado en los 12 últimos meses con el escándalo de los motores diésel.

Volkswagen ha presentado en el salón norteamericano una versión deportiva de su nuevo todocaminos Atlas, denominada R-Line, así como otra más alargada del todocaminos Tiguan, el único modelo del fabricante cuyas ventas aumentaron en EE. UU. en 2016.

Potentes todoterreno

Por su parte, General Motors (GM) ha lanzado en Detroit las nuevas versiones de los todocaminos Chevy Traverse y GMC Terrain mientras que el gran anuncio de Ford es que volverá a producir para Estados Unidos el SUV Bronco y la camioneta ‘pickup’ Ranger.

Entre las marcas de lujo y la gama alta, el cambio a todocaminos SUV también es claro.

Infiniti, la marca de lujo de Nissan, ha hecho el debut mundial del prototipo de todocaminos QX50 de tamaño medio en Detroit que está destinado a sentar las bases de un modelo de la marca en el segmento de vehículos de más rápido crecimiento en el mundo.

Infiniti explicó que el sistema de ayuda al conductor del QX50 "es parte del desarrollo de tecnologías de apoyo a la conducción autónoma de la compañía" con la filosofía que "el conductor retiene el control final de su vehículo" y que las tecnologías autónomas "hacen la conducción menos estresante2.

Bajo el capó, el QX50 cuenta con un motor VC Turbo de dos litros, el primer motor listo para la producción con una relación variable de compresión y que permite reducir el consumo de gasolina un 27% en comparación con los motores de V6.

Los fabricantes de lujo alemanes, que han construido su reputación en Estados Unidos a base de berlinas, también están acelerando la comercialización de todocaminos.

Audi ha realizado en Detroit el debut mundial de dos SUV. Por un lado, la segunda generación del SQ5, un todocaminos de alto rendimiento equipado con un motor turbo de 3 litros en V6 que produce 354 caballos de potencia. El otro modelo de Audi en Detroit es el prototipo Q8, un automóvil de grandes proporciones (5,02 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,7 metros de alto) equipado con una motorización híbrida enchufable. El motor de combustión turbo de 3 litros proporciona 245 kilovatios ó 333 caballos de potencia, mientras que el motor eléctrico añade otros 100 kilovatios.

Mercedes-Benz por su parte expone en Detroit el rejuvenecido SUV GLA, que incluye la versión de elevada potencia AMG GLA45 con un motor hecho a mano de 2 litros turbo que genera 375 caballos de potencia.

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