La Policía Local de Zaragoza recibe siete C-Max

Los nuevos monovolúmenes diésel suministrados por Automóviles Sánchez se destinarán a labores de vigilancia y traslado de detenidos.

Varios de los nuevos Ford C-Max que ha recibido la Policía Local de Zaragoza.
La Policía Local de Zaragoza recibe siete C-Max
Automóviles Sánchez

La Policía Local de Zaragoza ha entrado en 2017 estrenando una nueva remesa de vehículos. Se trata de siete nuevos Ford C-Max que serán destinados a labores de patrulla, vigilancia y seguridad, y que fueron entregados por Automóviles Sánchez. Con ellos, sigue aumentando la presencia del fabricante estadounidense dentro del parque móvil del cuerpo municipal. No en vano, las tres últimas adjudicaciones que se han llevado a cabo han recaído en el concesionario de la carretera de Logroño.

El C-Max es un monovolumen del segmento C producido por Ford desde 2003 con diferentes actualizaciones de diseño. Las unidades suministradas a la Policía, con motorización diésel, cuentan entre su equipamiento con elementos como el navegador, la cámara de visión trasera y el asistente de aparcamiento. En el mercado, sus principales competidores son modelos como el Citroën C4 Picasso y el Renault Scénic.

Los primeros Ford con los distintivos policiales en las calles de la capital aragonesa se vieron a principios de 2016. Fueron tres C-Max adaptados para ser coches patrulla fruto del primer contrato de adjudicación ganado por Automóviles Sánchez y al que también se presentó Comercial Citroën. El segundo, ya con Automóviles Sánchez como única opción, llegó en octubre, con un nuevo vehículo y posteriormente se formalizó el tercero con siete coches más, seis para el traslado de detenidos y uno para vigilancia. La suma de todas las licitaciones asciende a 301.330,44 euros.

Con la llegada de Ford se ha paralizado la tradicional relación que mantenía la Policía Local con Opel, cuyos modelos son en la actualidad mayoría en su parque móvil con la presencia de, especialmente, unidades Astra, junto a otras del Corsa, el Zafira, elCombo, el Antara, el Vivaro y el Vectra. En total la flota es de 230 vehículos y en ella se incluyen también ocho todoterrenos Nissan Pathfinder, 16 furgonetas Mercedes para la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) y la Judicial, y cerca de sesenta modelos de motocicletas Honda.

El principal obstáculo que ha provocado la interrupción del vínculo con Opel se sitúa en un problema con la homologación de las mamparas que se deben instalar en los vehículos de traslado de detenidos y que separan la zona de pasajeros de la parte delantera. De todos modos, desde el Consistorio se ha señalado que esto no significa que no se vaya a contar en un futuro con el fabricante alemán, que mantiene una planta en Figueruelas.

Sin propuestas híbridas

Por primera vez, en la última licitación y a propuesta del Parque de Tracción municipal se facilitó a los interesados la posibilidad de incluir vehículos con motores híbridos con el objetivo de fomentar opciones de baja contaminación. De hecho aquella empresa que se hubiese atrevido a presentar uno hubiese partido con 25 puntos de ventaja. También, al igual que en la propuesta de contratación anterior, se había dejado la puerta abierta al bifuel (gasolina-GLP). Sin embargo, no se recibió ninguna propuesta para ninguna de las dos opciones.

Otras características que debían de presentar los vehículos eran poseer al menos 115 CV, un consumo urbano máximo de 4,8 litros a los cien kilómetros en el caso de los diésel, cuatro plazas, dirección asistida, control de tracción inteligente y frenos ABS.

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