Volkswagen actualiza su SUV de tamaño medio

Ya está disponible la segunda generación del Tiguan desde 24.100 euros. Presenta una avanzada tecnología y un tamaño y equipamiento superiores a los de su predecesor.

La segunda generación del Volkswagen Tiguan presenta una importante renovación.
La segunda generación del Volkswagen Tiguan presenta una importante renovación.
Volkswagen

En muchas ocasiones se ha acusado a la marca Volkswagen de excesivamente conservadora a la hora de pasar de una generación a otra y en algún modelo concreto y en alguna de las renovaciones efectuadas dicha afirmación no carecía de argumentos. Sin embargo, en el caso que nos ocupa sucede todo lo contrario, ya que el nuevo Tiguan es totalmente diferente al modelo que sustituye, el cual, por cierto, aún en sus últimos años de comercialización, registró unos resultados de matriculaciones excelentes, a muy poca distancia en algunos periodos del líder en ventas de la categoría: el Nissan Qashqai.


Ahora, tras casi 10 años en el mercado y más de 2,8 millones de unidades vendidas, el nuevo Tiguan de Volkswagen presenta una imagen más deportiva y con mayor empaque, al ser más largo, más ancho y menos alto. Crece hasta los 4,49 metros de longitud, y su volumen de maletero mejora considerablemente hasta los 520 litros, que pueden ser ampliados hasta 615 litros gracias a la banqueta trasera corredera (se puede desplazar longitudinalmente un máximo de 18 centímetros), o bien hasta los 1.665 litros si se abaten los asientos posteriores. La gama es muy amplia, con tres versiones de gasolina y cuatro diésel, que cubre rangos de potencia de 125 a 240 CV. Entre los primeros encontramos los 1.4 TSI de 125 o 150 cv junto al 2.0 TSI de 180 cv, y entre los demandados diésel parten todas las evoluciones del 2.0 TDI, desde conservadoras versiones de 115 cv con las que sólo gasta 4,7 l/100 km hasta el poderoso propulsor biturbo de nada menos que 240 cv; lo que le convierte en el SUV diésel más prestacional de su tamaño y categoría.


Durante la presentación nacional a la prensa celebrada en Málaga, HERALDO pudo probar el nuevo modelo tanto por autovía como por carreteras de montaña. Las sensaciones del nuevo Tiguan mejoran sustancialmente respecto a su predecesor en todos los aspectos. Ya visto desde fuera su presencia gana muchos enteros, mientras que en el interior, si se trata de una unidad con elementos opcionales como la probada, el cambio es todavía mayor. Y es que el nuevo Tiguan puede llevar un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas que sustituye a los relojes analógicos aportando nuevas funciones y una imagen muy tecnológica. Por lo demás, como acostumbra la marca en todos sus modelos, la posición al volante y las sensaciones de conducción resultan muy agradables, lo que unido al eficaz cambio de marchas DSG proporciona un resultado global francamente positivo.


Entre los competidores con los que se va a encontrar figuran el Seat Ateca, con el que comparte muchos elementos. También el líder entre los SUV diésel, el Nissan Qashqai, sin olvidar el Hyundai Tucson y el Kia Sportage.


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