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León Cupra, un lobo con piel de cordero, versátil y excitante

La versión más deportiva del León llega a los concesionarios aderezada con 290 CV y un rendimiento excepcional. Versátil y confortable para el día a día, contundente para el fin de semana. Un concentrado deportivo eficaz sobre el asfalto, de consumo moderado, y cuyo precio arranca por debajo de los 30.000 euros, descuentos incluidos

F. Lalaguna Bosqued. Zaragoza Actualizada 12/04/2016 a las 16:32
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El León Cupra 290, en sus tres versiones, sobre la pista del Autódromo de Terramar de Sitges, el cuarto circuito más antiguo del mundo.Seat

En 2016 se cumplen 20 años del nacimiento de las versiones Cupra de Seat. Bajo el acrónimo de CUP ‘copa’ y RACING, ‘competición’ se han convertido en un icono prestacional dentro de la gama del fabricante español. En 1996, tras adjudicarse el Campeonato del Mundo de Rallyes con el Ibiza Kit Car, en la categoría de 2 litros, Seat decidió impulsar su lado más deportivo por medio del lanzamiento de versiones potenciadas, bautizadas bajo dicho nombre. La primera, en homenaje al título conseguido, llegó de la mano del Ibiza 2.0 16V de 150 CV. Más tarde, aparecerían versiones aún más potentes bajo la denominación R, y el concepto se extendería a otros modelos de la gama como el Córdoba o el León. Desde entonces, la evolución ha sido imparable. Tanto, que en 2014 y con Jordi Gené a los mandos, el León Cupra Performance Pack batió el récord de coche de producción con tracción delantera más rápido en el legendario circuito alemán de Nürburgring.

El nuevo Cupra, que sustituye a las versiones anteriores de 265 y 280 CV, ha ganado 10 CV adicionales gracias a ajustes en el turbo, y a un nuevo sistema de escape más ligero y efectivo. Una mecánica que permite alcanzar la cifra máxima de 250 Km/h, pero cuya principal virtud no es la velocidad punta, sino la forma en que entrega el par. Sus 350 Nm están disponibles desde 1.700 a 5.800 rpm, lo que le permite responder inmediatamente en cualquier circunstancia. A pesar de ello el consumo medio se mantiene contenido, en unos 6,5 litros en el caso de la versión DSG y 6,7 litros en la versión manual.
 

Prueba en tramo cerrado

En el lado dinámico, no se aprecian diferencias respecto al modelo anterior. Y es que el Cupra 280 ya iba muy bien. Seat nos permitió probar el nuevo León en un tramo cerrado al tráfico, y su eficacia sobre el asfalto es tan elevada que cuesta encontrarle los límites, pese a ser un dos ruedas motrices. La respuesta se encuentra en el uso de un chasis con control adaptativo, un autoblocante de deslizamiento limitado, que mejora la tracción en el eje delantero de manera suave y efectiva, y a una dirección de tipo progresivo.

Pero lo mejor del Cupra, es que además de efectivo es utilizable a diario. En conducción tranquila el León no resulta incómodo, y su estética no llama la atención a excepción de que se elijan los paquetes de personalización Performance. Los precios, según el tipo de carrocería y de caja de cambios elegida, oscilan entre los 34.050 y los 37.130 euros, cantidades a las que restar descuentos promocionales y el plan PIVE.


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