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Detroit apuesta por el lujo

​El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica muestra una tendencia por vehículos de gama alta, todoterrenos y deportivos ante la mejor situación económica.

Julio César Rivas Actualizada 05/02/2016 a las 16:36
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El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica muestra una tendencia por vehículos de gama alta, todoterrenos y deportivos ante la mejor situación económica.

Tras un año de ventas récord en Estados Unidos, y con perspectivas de bonanza económica en el país en los próximos años, el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica ha mostrado esta semana en Detroit (EE. UU.) una apuesta clara por vehículos más caros y complejos.

En 2015, los consumidores estadounidenses se lanzaron a los concesionarios para adquirir todocaminos, camionetas ‘pickup’ y vehículos de la gama alta, los más caros que hay hoy en el mercado.

Y los fabricantes están más que dispuestos a satisfacer las demandas de los consumidores estadounidenses que viven una época de bajos precios de la gasolina y creciente bienestar económico.

Así lo señaló en la apertura del salón del automóvil norteamericano el consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, cuya compañía está aprovechando el interés de los estadounidenses, y de otras regiones claves del planeta, por todoterrenos, todocaminos y camionetas.

Jeep, la marca de FCA especializada en todoterrenos y todocaminos, vendió 1.237.583 vehículos en 2015 en todo el mundo, una cifra récord en su historia que supone un aumento del 22% con respecto a 2014.

Otro fabricante que reveló también su apuesta por vehículos de la gama alta fue Hyundai. Tras años de rumores, el fabricante surcoreano hizo realidad la creación de una marca de vehículos de lujo, Genesis, y aprovechó el salón de Detroit para revelar el G90, su primer vehículo. Genesis tiene previsto lanzar un total de seis automóviles de aquí al 2020, tres de ellos berlinas de distintos tamaños, dos todocaminos y un cupé.

Siguiendo con la tendencia, General Motors presentó en su casa de Detroit el todocamino de lujo Buick Envision así como el prototipo Buick Avista, un cupé de alto rendimiento con 400 caballos de potencia que tiene en el punto de mira las marcas de lujo europeas y japonesas.

Pero ningún fabricante está dispuesto a relajar el paso en un mercado en expansión como el norteamericano.

Volvo realizó el estreno mundial de su berlina S90 y Mercedes-Benz presentó, entre otros modelos, la nueva Clase E, una berlina de lujo que entra en su décima generación. Los alemanes de BMW han llevado hasta Estados Unidos el cupé de alto rendimiento M2 y el todocamino X4 M40i; y Audi, el nuevo A4 Allroad así como un prototipo, la quinta generación de su vehículo de pila de combustible de hidrógeno, h-tron Quattro.

Incluso Volkswagen aprovechó la muestra de Detroit para realizar el estreno mundial de su prototipo de todocamino extremo, el Tiguan GTE Active, un vehículo, que es híbrido, con un motor de gasolina TSI turbo de 148 caballos de potencia y dos motores eléctricos que puede viajar hasta 32 kilómetros solo con la carga de las baterías.

Pero la presencia del prototipo no evitó que la compañía siguiese siendo cuestionada por el escándalo de los motores diésel trucados. El presidente del grupo alemán, Matthias Müller, que asistió a la presentación del vehículo, se vio forzado a repetir sus disculpas por el escándalo ante la insistencia de los medios de comunicación. "Lo sentimos. Realmente, créanme", dijo Müller a las preguntas de los periodistas.

Quien sabe de lujo es la marca automovilística japonesa Infiniti que desveló esta semana en Detroit su nuevo modelo coupé deportivo Q60, que ofrecerá potencias de hasta 400 caballos.

Prototipos de Nissan y Acura y el estreno mundial del nuevo buque insignia de la marca de lujo de Ford, Lincoln, cerraron en Detroit la presentación de novedades del NAIAS, dominadas por lujo y tecnología.

Continental, un nombre utilizado en el pasado por Lincoln, es la designación que ha recibido la nueva berlina de grandes dimensiones de la marca de lujo de Ford, que marca una revolución estilística en la compañía.

El vehículo, que empezará a ser vendido en EE. UU. y China en el tercer trimestre del año, es el primero dotado con la nueva parrilla frontal de Lincoln, que se repetirá en próximos modelos. El vehículo contará con los últimos avances tecnológicos y un precio sobre los 50.000 dólares en su versión más básica. La presentación del Continental es una señal más de la importancia que los fabricantes de automóviles están prestando en la actualidad al mercado de los vehículos de la gama alta, que en los últimos años ha crecido en todo el mundo.

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