Hyundai Tucson, 'Mejor coche del año 2016'

El todoterreno coreano, premiado por la prensa del motor, entre la que se encuentra HERALDO, por delante del Renault Kadjar y del Opel Astra.

El Hyundai Tucson, con una estética deportiva y moderna, junto al Ebro en Zaragoza.
Hyundai Tucson, 'Mejor coche del año 2016'
Maite Santonja

El nuevo Hyundai Tucson es el ganador del premio al ‘Mejor coche del año ABC 2016’, al obtener 138 votos del jurado, compuesto por periodistas del motor tanto de revistas especializadas como de medios generalistas, entre los que se encuentra HERALDO DE ARAGÓN. El Tucson ha quedado por delante de los dos finalistas, el Renault Kajdar (89 puntos) y el Opel Astra (22 puntos).


El Tucson, un todoterreno medio con el que el fabricante coreano ha relevado al ix35, reúne todas las condiciones para convertirse en un éxito de ventas. Mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Su maletero ofrece una capacidad de 513 litros, 48 más que el ix35, además de poseer la boca de carga más amplia de su clase.


De diseño claramente más moderno, con soluciones de los Hyundai de nuevo cuño como la parrilla hexagonal —cromada en el tope de gama— y llantas de 16, 17 y 19 pulgadas, el Tucson ofrece un aspecto deportivo, en el que destaca el trazo limpio de todas sus líneas en busca de la sencillez hasta conseguir una carrocería atractiva, con personalidad que llama la atención a simple vista.


Ofrece dos motores de gasolina: un 1.6 GDI de 135 CV y turbo y un 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los de gasóleo 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV. Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla solo delantera.


En marcha, el Tucson probado por HERALDO, el 2.0 CRDi de 136 caballos de potencia, está muy bien insonorizado y ofrece un comportamiento dinámico muy suave que impresiona por sus prestaciones y la facilidad de manejo. Se deja llevar bien, con facilidad. El modelo coreano es un vehículo capaz y versátil para casi cualquier uso.

Un gran salto de calidad

Cuenta con elementos de seguridad como estabilizador, 6 airbags, frenada automática de emergencia, monitorización de los ángulos muertos, lector de señalética vial, faros led, alerta por abandono involuntario de carril con intervención sobre la dirección, detector de tráfico trasero perpendicular, cámara marcha atrás, y capó automáticamente elevable unos milímetros para atenuar daños a un peatón en caso de atropello, entre otros.


También disfruta de un navegador más rápido firmado por Tom Tom, freno de estacionamiento por botón, asientos delanteros ventilados y calefactados —al igual que lo son los traseros y el volante en los topes de gama—, techo panorámico de apertura un 30% superior, portón trasero de apertura y cierre automáticos o aparcamiento semipilotado. Unos y otros agrupados en los diferentes niveles de acabado.


El coche aplica un 51% más de acero de alta resistencia y gana un 48% de rigidez a la torsión. Es mucho más silencioso que un ix35, al que supera ampliamente por calidad, y también filtra mejor baches y rotos del suelo, gracias a una evolución del chasis que, entre otros, añade nueva servodirección eléctrica.


El nuevo Hyundai Tucson se ofrece en acabados Essence –el básico, pero ya con Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y sensores de parking traseros–, Klass –añade, por ejemplo, climatizador y llantas de 17 pulgadas de diámetro–, Tecno –incluye navegador y parrilla cromada– y Style –tapizado de piel, incluso roja, asientos ventilados, y portón motorizado.


Por dentro, el Tucson ofrece una agradable sensación de calidad y confort. Es cómodo y la elevada posición del conductor, junto a las posibilidades de regulación tanto del volante como del asiento, lo convierten en un vehículo que apetece conducir. Detrás, además, hay mucho espacio para los ocupantes.


Los finalistas del premio al mejor coche del año son el Renault Kadjar, un excelente todoterreno, con una estampa nueva y mucha tecnología, y el Opel Astra, una berlina sofisticada que estrena tecnología avanzada.


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