Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Michel Hazanavicius: Un espía en el cine mudo

Este director despierta la curiosidad entre público y crítica. ¿Cómo logra dar la espalda a todo los avances del cine y triunfa hasta llegar a los Oscar?

Ricardo Aldarondo. Madrid Actualizada 24/02/2012 a las 11:14
0 Comentarios
El director de 'The Artist', Michel Hazanavizius, durante el esperado estreno en EspañaEFE

Mientras recibe un premio tras otro, el director Michel Hazanavicius no para de generar curiosidad. ¿Quién ese señor de extraño apellido que en plena era digital y mientras la industria se devana los sesos para atraer a los espectadores con espectacularidad y tecnología, se atreve a hacer una película muda y en blanco y negro y logra que sea alabada en todo el mundo?

Desde su paso por Cannes, lugar perfecto para encontrar complicidad con un público cinéfilo y bregado en las claves de la era silente, Hazanavicius ha encontrado con ‘The Artist’ signos de admiración por doquier. En septiembre el público de Zabaltegi del Festival de San Sebastián, le otorgaba su premio y él lo recogía, contentísimo de comprobar que el experimento funcionaba entre el público de la calle, y no sólo ante los profesionales del cine que llenan Cannes. Y es que a pesar de la afrenta a la sensatez y la comercialidad que suponía a priori el proyecto de ‘The Artist’, Hazanavicius es un artista que no trabaja de espaldas a la taquilla y al que le gusta coquetear con las referencias al pasado y los géneros populares. Sus dos anteriores películas rescataban a un agente secreto a la francesa, salido de los libros de Jean Bruce que ya habían saltado al cine en los años 60. Hazanavicius, de origen lituano y con familia judía, practicó ese paródico cine de espías en dos títulos que tuvieron buena repercusión en Francia, ‘OSS 117: El cairo, nido de espías’ (2006) y ‘OSS 117 perdido en Río’ (2006). En ellos, el actor Jean Dujardin, gran estrella en Francia, y la actriz Bérénice Bejo, pareja del director, ya hacían comedia al alimón aunque en un registro y con una estética bien diferente a la que tantos triunfos les ha dado en ‘The Artist’.

Al fin y al cabo Hazanavicius se bregó en la publicidad para destacadas marcas, antes de dirigir un primer largometraje para televisión, ‘La classe américaine’ (1993), y eso parece haber influido en su gusto por la estética. Algo especialmente destacable en un filme tan especial como ‘The Artist’ que imita hasta el mínimo detalle el aspecto visual, las formas actorales y los códigos de un cine mudo que parece haber estudiado a fondo, hasta crear la ilusión de que se trata de una auténtica comedia de los años 20.

En los últimos meses a Michel Hazanavicius le han llovido los más importantes premios a la mejor dirección, y en esas está de cara a los próximos Oscar. Pero, ¿cuál será su siguiente rumbo? ‘The Artist’ es un experimento ocasional, difícilmente una línea a seguir. De momento, el cineasta participa en la película colectiva ‘Les infidels’ que ya ha provocado un escándalo con su cartel acusado de machismo. Y prepara un filme muy distinto, inspirado en ‘The Search’ de Fred Zinneman (de nuevo la mirada al pasado del cine), en el que Bérénice Bejo interpretará a una mujer que trabaja para una ONG en Chechenia. Un director impredecible, verdaderamente, que parece dispuesto a seguir dando sorpresas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual