Ocio y cultura

Aprender a oler Zaragoza

¿Cómo huele la ciudad? Una serie de rutas olfativas que se celebran este verano quieren acabar con el mito de que Zaragoza huele mal a la vez que se señalan rincones para deleitar el olfato.

Degustación de cafés en el Café de Levante
Aprender a oler Zaragoza
M. T.

La perfumista Isabel Guerrero quiere acabar con el mito de que Zaragoza siempre huele mal. Guerrero admite que las fábricas, depuradoras y otras industrias afincadas en la capital aragonesa no ayudan a crear un ambiente olfativo agradable, pero también defiende que hay muchos rincones en la ciudad en los que el sentido del olfato, bastante desconocido para la mayoría de personas, se puede deleitar.


Para demostrar su teoría, Isabel Guerrero ha organizado una serie de rutas olfativas por la ciudad que se desarrollarán este verano en el marco del programa lúdico juvenil '12 lunas', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Dirigidas a jóvenes entre 16 y 30 años, estas rutas tienen parada obligada en el Mercado Central, cafeterías con amplia tradición barista o el Jardín Botánico del Parque Grande, entre otras.


Esta actividad, que se celebró por primera vez el pasado viernes, pretende “promover la cultura olfativa” y constatar que todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sentido del olfato y entrenarlo para


“Cuando te inicias en la cultura olfativa, cambias tus perspectivas y te empiezas a guiar por el olfato”, ha explicado Guerrero, “puedes ir a comprar al mercado y encontrar lo que quieres comprar por su olor”, ha añadido, no sin advertir que la tarea de oler requiere calma y concentración. “Ruido y olfato no concuerdan bien”, ha sentenciado.


De las Termas a un café pasando por el Mercado Central

Este sábado, la segunda ruta olfativa hizo su primera parada en las termas romanas. "¿Os imagináis cómo olía la Zaragoza romana?", preguntó Isabel a las asistentes a la actividad. "A aceites esenciales, perfumes, sales... La aromaterapia no es un invento moderno, tiene más de 2.000 años de antigüedad", sentenció.


Desde este enclave histórico a otro que no lo es menos: el Mercado Central, donde las jóvenes tuvieron que identificar especias como el cardamomo, el jengibre o el comino, que se hacen hueco en el establecimiento entre frutas, carnes y pescados. 


Durante los recorridos, que se hacen a pie, la perfumista aprovecha cada acontecimiento que sucede en las calles de Zaragoza para identificar su olor: una tarde de tapeo en el Tubo, una boda o la inminente descarga de una tormenta de verano tienen su olor


La última parada de este sábado fue el Café de Levante, donde Guerrero indicó a sus 'alumnas' todos los secretos de los aromas del café, las mezclas más indicadas para potenciar su sabor y las que menos y, sobre todo, la manera de disfrutar de la bebida no solo con el paladar, también con la nariz. 


Las próximas rutas tendrán lugar los días 4 y 5 de agosto y los días 22 y 23 de septiembre. Para acudir a estas actividades es necesaria la inscripción previa a través del teléfono (976.721.832 y 976.721.877), la web (www.zaragoza.es/juventud) o el correo electrónico (difusionplanjoven@zaragoza.es).