Lotería de Navidad

Alcalá de Henares se empacha del primer premio

En el histórico municipio madrileño se habían consignado 130 de las 180 series del número, que si se han vendido en su totalidad habrán repartido 520 millones de euros.

El Gordo del Sorteo de Navidad de este año, el 76.058, ha estado muy repartido y ha llevado la alegría a 69 localidades en 31 provincias españolas y en Ceuta, aunque los más agraciados han sido los vecinos de Alcalá de Henares (Madrid), donde se han vendido la mayoría de las series.


El premio más esperado también ha sido el primero en salir este año en el sorteo que se celebra en el Teatro Real.


A las 10.07, el niño Ismael Rastrelli leía este número durante la tercera tabla y su compañera Sherley Fonseca daba la sorpresa cantándolo como el Gordo, que otorga cuatro millones de euros por serie, 400.000 euros al décimo.


"Te dije que lo íbamos a cantar", le ha dicho Ismael a Sherley cuando ambos han explicado a los medios su experiencia.


Los protagonistas del día -ella de familia cubana y la de él argelina- se han subido al "photocall" preparado en el recibidor del Teatro Real y como si de estrellas de cine se tratara han posado ante los medios, mientras contaban lo que han sentido: "estoy muy nerviosa y muy contenta", ha dicho Sherley.


Goteo de celebraciones


Pocos minutos después de conocerse el número ha empezado el goteo de celebraciones en las numerosas administraciones de lotería y locales con máquinas expendedoras que han venido el 76.058.


La mayor fiesta ha estado en Alcalá de Henares. Y es que en el histórico municipio madrileño se habían consignado 130 de las 180 series del número, que si se han vendido en su totalidad habrán repartido 520 millones de euros.


Hasta la administración de la calle Chorrillo se ha acercado uno de los mayores afortunados, Antonio Ortega, un pintor jubilado que ha comprado diez décimos del Gordo: tres se los guardó él y el resto los repartió entre sus dos hijos y familiares. En total, cuatro millones de euros.


Ortega empleará buena parte del Gordo para arreglar su vivienda o comprarse otra, pero también tiene claro, y se emociona cuando lo comenta, que va a dedicar parte de este dinero a ayudar a un amigo.


Entre los afortunados de Alcalá de Henares estaba también Voica Cristian, un rumano de treinta años que lleva tres en paro y tres meses sin cobrar prestación, así que los 400.000 euros de su décimo le van a "a cambiar la vida".


Lo mismo les pasa a Noelia Ortega y Luis Acosta. La pareja lloraba de emoción mientras recordaban que ella está en paro desde agosto y él -electricista- desde hace un año.


Y también le ha tocado a Francisco Javier, propietario de un bar en vacas flacas por la crisis y que estaba "asfixiado" por los préstamos. Él, su mujer y sus dos hijos ya lo están celebrando.


La felicidad está en otros lugares como Alaquas (Valencia). Javier Bernabéu, responsable de la administración, ha recordado que en los treinta años que lleva abierta habían dado todos los premios menos el Gordo y este sábado por fin lo han repartido con una serie entera.


Igualmente contaban con una serie otras administraciones de Burgo de Osma (Soria), Barcelona, Madrid y Manises (Valencia), que por eso han repartido cuatro millones cada una.


Pero el mayor reparto geográfico aunque eso sí, en pequeñas dosis, lo han logrado las máquinas, instaladas en todo tipo de establecimientos como librerías, estancos o bares.


En estos locales lo habitual ha sido vender un solo décimo al azar, como el que le ha tocado a la propietaria de una confitería en la pedanía murciana de Cabezo de Torres que cuenta con este sistema, aunque ha habido un establecimiento en Benidorm (Alicante) que ha repartido seis fracciones.


A Hacienda también le ha tocado parte del Gordo, del que se lleva 144 millones de euros, el premio de las 36 series que no se habían vendido.


Así, en caso de que se hayan vendido todos los billetes, irán al bolsillo de los agraciados 576 millones, y la mayoría a los que los adquirieron en Alcalá de Henares, donde se habrían repartido 520 millones.


El Gordo de este año será el último libre de impuestos, es decir, que se cobra íntegro, dado que a partir de 2013 todos los premios mayores de 2.500 euros tendrá un gravamen del 20 por ciento.


La expectación que despierta el Gordo ha sido aprovechada este sábado en el Teatro Real, donde se celebraba el sorteo, para hacer notar alguna protesta, como las que han protagonizado trabajadores de Telemadrid y de la sanidad pública madrileña.




Recuerda que puedes comprobar otros números premiados del Sorteo de Navidad en nuestro buscador en el Especial de Lotería de Navidad de Heraldo de Aragón.