Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EL GORDO

Una comarca que hoy riega con champán

Los Monegros celebran la excepcional inyección económica de un sorteo que permitirá invertir y consolidar el regadío en la zona e impulsar su turismo e infraestructuras.

HERALDO.ES/ GRAÑÉN Actualizada 23/12/2011 a las 18:47
6 Comentarios
El Gordo desató la alegría de los vecinos de la zonaRAFAEL GOBANTES

Cuando hace diez años varios municipios de la comarca de Los Monegros se lanzaron a la conversión de tierras en regadíos, pocos pensaron que iban a amortizar la inversión en solo una década. Desde ayer, y gracias a una combinación de números ya mágica para este “territorio yermo” que decía la canción, el número de hipotecas va a descender radicalmente.

Eran las 9.57 de la mañana y los niños de San Ildefonso salpicaban de alegría Aragón, y en concreto el municipio oscense de Grañén y alrededores gracias al 58.268, premiado con 400.000 euros al décimo. Se vendió íntegramente en la Administración número 1 de una localidad de apenas 2.000 habitantes y 1,5 millones de presupuesto municipal. Ayer les tocaron más de 700.

“Ha sido una locura, una explosión de alegría”, exclamaba el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, que también fue agraciado en el sorteo. “Va a tener una repercusión positiva en el pueblo porque seguro que se reinvierte aquí, aunque lo importante es la inyección de ilusión”, reconocía alterado por la emoción del momento.

El primer edil explicaba que “somos agricultores, ganaderos y, como todos, también afectados por el desempleo”, pero agradecía que “tras una época gris, esto será la palanca que hacía falta”.

Sin embargo, la suerte no ha sido tan generosa con este municipio como se pensaba en un primer momento, ya que la mayoría de las series, unas 160, se han vendido en dos bares de Huesca, uno de Tardienta y las asociaciones de Amas de Casa de Sodeto y Alberuela de Tubo, y muy pocas se han vendido en la propia ventanilla de la Administración.

“No sabía cómo reaccionar, lo hemos tenido que comprobar varias veces antes de celebrarlo”, comentaba con una sonrisa radiante Josefina Panzano en su vivienda de Tardienta, acompañada por su hija Anabel.

Por sus calles se adivinaba a primera vista quién había sido agraciado con el Gordo más millonario de la historia, y a quién se le había escapado por los pelos. Pero en general, Los Monegros y buena parte de sus 25.000 habitantes rebosaban alegría gracias a las asociaciones de Amas de Casa citadas, que han sido las encargadas de repartir la felicidad por toda la comarca.

“Somos de Valfonda y allí nos ha tocado a todo el pueblo”, informaba Ana B., feliz por los apenas 200 habitantes de su localidad. “En Torres de Barbués lo necesitábamos”, reconocían María Belén y María José, madre e hija de esta pedanía de 50 vecinos, donde viven de la agricultura, siempre pendientes del cielo. “En el campo, tan pronto lo tienes todo, como que nada, por culpa de una pedregada, así que ahora viviremos un poco más tranquilas”.

Impulso económico

Por ello, la comarca recibió ayer la noticia, tirando de tópico, con una explosión de alegría. “Estamos en una zona netamente agraria, en pueblos de colonización, con fuertes inversiones de modernización de regadíos y de mejora de los sistemas productivos. Primero atenderemos todo eso, que es, en definitiva, atender nuestro futuro y el de nuestros hijos”, comentó el presidente en Aragón del sindicato agrario UAGA-COAG, José Manuel Penella, a quien también le sonrió la suerte con 400.000 euros.

En la misma línea, el nuevo presidente comarcal, Ildefonso Salillas, reconocía que Monegros “ya no es el desierto que era” puesto que se han transformado 90.000 hectáreas de terreno en regadíos, aunque todavía hay 180.000 de estepa.

Rosa Pons, la alcaldesa de Sodeto, aseguraba que “se ha hecho un gran esfuerzo inversor en regadíos y la gente estaba preocupada y este dinero es una bola oxígeno".

La industria y la construcción apenas son relevantes en esta zona del territorio aragonés, donde la tasa de paro ronda el 9%, pero donde se echaba en falta algo de liquidez. Por eso, Salillas confiaba en que esta inyección animara a los vecinos a abrir negocios, sobre todo los relacionados con servicios y turismo para abrir Los Monegros, de la mano del 58.268, a todo el mundo.


  • Monchu24/12/11 00:00
    Me alegro mucho porque tengo muchos conocidos en esa zona. ¿Alguien me puede decir si también ha tocado en Frula?, pués es un pueblo que le tengo mucho cariño y conozco a mucha gente y ellos a mi también creo que me conocerán (hace poco estuve allí en las fiestas del Pilar). Enhorabuena a todos
  • Ro23/12/11 00:00
    ENHORABUENA A TODO ARAGON POR ESA INYECCION ECONOMICA Y ESPECIALMENTE A HUESCA POR EL GORDO!! YO TAMBIEN ME SIENTO MUY ORGULLOSA Y EMOCIONADA, COMO BUENA MAÑA QUE SOY. ME ALEGRA QUE ARAGON RECORRA EL MUNDO POR ESTE TIPO DE NOTICIAS. DE VEZ EM CUNDO VIENE BIEN RECORDAR DONDE ESTA ARAGON Y SUS PUEBLOS Y TAMBIEN DE LO QUE SOMOS CAPACES (XQ EN MUCHAS OCASIONES LO HEMOS DEMOSTRADO)!! FELICIDADES MAÑOS!!!!!
  • Morales23/12/11 00:00
    Vamos a mejor. Ya se vé la luz al final del tunel Estas cosas no pasaban con ZP. Gracias D. Mariano.
  • mercedes23/12/11 00:00
    Enhorabuena a todos los afortunados,y yo como aragonesa tambien me alegro muchisimo de que haya tocado tanto en Aragón.
  • nosferatu23/12/11 00:00
    Míralos que contentos bailando todos, ni que les hubiera tocado la lotería.
  • inazio23/12/11 00:00
    Me alegro mucho por ellos!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual