Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

58.268: el mayor Gordo de la historia se queda en Aragón

Aragón cierra con una gran alegría un año muy negativo en lo económico. El premio Gordo, repartido íntegramente en Grañén, un tercer premio y varios quintos han llenado de júbilo diferentes rincones de la Comunidad.

HERALDO.ES/AGENCIAS. ZARAGOZA Actualizada 22/12/2011 a las 22:35
Etiquetas
19 Comentarios
58.268: el mayor Gordo de la historia se queda en Aragón

A pesar de la crisis, Aragón acaba el año de fiesta. Especialmente las provincias de Huesca y Zaragoza, donde el sorteo de la lotería de Navidad ha repartido millones y sonrisas como nunca. Solo faltó Teruel. Allí, esta vez, la suerte apenas acompañó con un décimo del primer premio. En total, en Aragón se ha cantado el Gordo, un tercer premio y cinco quintos.

La gran noticia llegaba a primera hora de la mañana. A las 9.57, María José Posiligua y Johan Fernández cantaban el premio Gordo de este año, el 58.268, vendido por la única administración de Loterías de la localidad oscense de Grañén. Dotado con 4 millones de euros a la serie, el número se distribuyó íntegramente en el municipio altoaragonés, si bien pocos décimos se quedaron en la localidad.

La lotera de la Administración, María Pilar Azagra, señalaba que tenía consignado íntegramente el número agraciado y que lo había vendido prácticamente todo, "salvo algunos décimos". Entre los agraciados estaban los clientes del asador 'Esperanza' y el bar 'Carlitos', de Huesca capital, el bar 'Boira', de Tardienta, y la Asociación de Amas de Casa de la localidad oscense de Sodeto. Azagra explicó que "algunos décimos" fueron adquiridos por algunos de los 2.000 habitantes de Grañén, pero la mayor parte emigraron del pueblo.

La localidad altoaragonesa fue sin duda la protagonista del día y sus vecinos vivieron este momento entre la decepción, por el poco dinero que ha dejado el premio en Grañén, y la alegría, por la cercanía de los municipios cercanos donde se han ido a parar la mayor parte de los millones.

Algunos habitantes de la localidad oscense de Biscarrués también fueron agraciados con el premio. Uno de los vecinos, Javier Salcedo, compró hace poco varios décimos del 58.268 y los repartió entre los habitantes de esta pequeña localidad.

2.184: un tercer premio, en Jaca, Pina de Ebro y Zaragoza

Menos de una hora después de la llegada del Gordo, a las 10.43, otra buena noticia llegaba de la mano del tercer premio. El número 2.184, dotado con 500.00 euros a la serie y cantado por las niñas Yahaira Gonzaga y Araccly Guamán, volvía a despertar la euforia en la Comunidad aragonesa, donde se habían vendido tres series de este número: una en Zaragoza, una en Pina de Ebro y otra en Huesca.

El trabajador de la administración de lotería de Pina de Ebro, José Luis Salvador, marido de la gerente, Concepción Altabás, explicaba que "los diez décimos de la serie los vendimos en ventanilla y hace un mes o mes y medio". En declaraciones a la prensa, Salvador precisaba que los diez décimos de la serie se vendieron de forma suelta y confiaba en que "alguno de los agraciados fuera gente del pueblo".

Por su parte, Eva Lázaro, vendedora de la administración El Pilar de Zaragoza, explicaba que había vendido "toda la serie, un total de 500.000 euros, por lo que tocan 50.000 euros al décimo". Parece que esta administración tiene una capacidad especial para evadirse de la crisis. No en vano, en 1929, en pleno 'crack' de la economía mundial, ya repartió parte del primer premio del Gordo. Lázaro se mostraba muy satisfecha con la noticia: "Estamos muy contentos, ya tocaba dar una alegría".

En Jaca también se repartió una serie de este premio, concretamente en la administración número 2 de la localidad oscense. La trabajadora de la administración jaquesa, Carol López, indicó que la serie entera se vendió este verano, concretamente en el mes de agosto, por lo que estimó que el premio puede estar muy repartido y entre los agraciados puede figurar alguno de los miles de turistas que recibe esta localidad pirenaica.

En declaraciones a los medios, López relató que "nunca habíamos dado un premio del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, aunque sí primeros y segundos premios de sorteos ordinarios". Tras reconocer que a ellos no les ha tocado nada de este tercer premio mostró su alegría porque "a toda la provincia de Huesca le sonríe la suerte". Además, confió en que tras "esta lluvia de millones" los ciudadanos se animen a comprar lotería del Sorteo del Niño al apuntar que "la venta en Navidad ha sido más floja que otros años y se ha notado la crisis".

03.643, quinto premio vendido en Calatayud y Zaragoza, entre otras localidades

La fortuna siguió con los quintos. El 3.643  fue cantado a las 10.11 y parte de este número se vendió en la capital aragonesa, en la Administración número 11, situada en la calle de Don Jaime I, y en la Administración del Paseo de las Cortes de Aragón, en Calatayud.

La administración bilbilitana sólo contaba con un "salpicado", una serie suelta que había sido vendida en ventanilla, como explicaba una de las vendedoras de la administración, María Carrau. Aunque a los trabajadores de la Administración no les tocó, el premio ha estado bastante repartido entre los bilbilitanos, ya que "se han vendido todos y en números sueltos". Esta Administración concedió a Calatayud el Gordo de Navidad en 1992, ha dado "algún premio" en la Lotería de El Niño y "habitualmente repartimos bastantes premios", afirmó Carrau.

Mientras tanto, la alegría se desbordadba en la calle Don Jaime de Zaragoza. La serie se había vendido íntegramente en ventanilla. "Ya ha llamado algún comprador a ver cuánto le ha tocado", comentaba Alejandro Aznar, gerente de la administración. "Los quintos premios siempre generan algo de incertidumbre, a nadie le queda muy claro cuánto le toca", bromeaba, antes de aclarar cuánto dinero se van a llevar los agraciados con este premio: "cada décimo se lleva 6.000 euros". El responsable del despacho de Lotería aseguraba estar muy contento porque el Gordo hubiese caído íntegramente en Grañén. "Son muy buenas noticias para Aragón, es una alegría", decía.

8.128, un quinto premio para Sabiñánigo

El número 8.128, agraciado con el segundo de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 60.000 euros a la serie, estuvo muy repartido, pero llegó también hasta Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. La administración situada en la calle del Serrablo vendió allí parte del número. El premio salió a las 10.17 y fue cantado por Marisel Carvajal y Camila Flores.

62.718: otro quinto premio para Zaragoza y Huesca

Pasadas las 11.19 de la mañana hacía su aparición el 62.718, otro quinto premio que también fue vendido en la Comunidad. La administración de la avenida César Augusto de Zaragoza y la del Coso Alto de Huesca fueron las encargadas de repartir suerte. Fue cantado por Ismael Rastrelli y Andrea Cruz a las 11.15 en el cuarto alambre de la quinta tabla.

33.003, un quinto premio para Utebo

Pero la fortuna para los aragoneses no se quedó ahí. El 33.003, agraciado con el tercero de los quintos premios y dotado con 60.000 euros a la serie, repartió suerte en la localidad zaragozana de Utebo. Dotado con 60.000 euros a la serie, fue cantado a las 10.22 en el quinto alambre de la tercera tabla.

Además, en Larués, alrededor de 30 vecinos también fueron agraciados con este número. La alcaldesa de la localidad, Raquel Alamán, explicaba que desde hace años uno de los vecinos, José Ramón, adquiere décimos de lotería en la administración madrileña de Doña Manolita, de dónde llegó el número. "Los elige y luego los distribuye por casas", conclyó Alamán.

34.001, el último quinto premio también visita Zaragoza

La Administración número 14 de Zaragoza, en la Avenida de César Augusto repartió también parte del último quinto premio, con el número 34.001, dotado con 60.000 euros a la serie. En un principio parecía que también había sido vendido en Caminreal, en Teruel, pero finalmente hasta allí solo llegó un décimo a través de una máquina expendedora. Se trata de un número muy repartido, ya que ha sido vendido en otras localidades españolas.

Otros premios fuera de Aragón

El número 53.404, segundo premio del sorteo de la Navidad

El segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad ha correspondido al número 53.404. Dotado con 1.250.000 euros a la serie, fue vendido íntegramente en la localidad valenciana de Manises. El segundo premio, el 53.404, inundó de millones la localidad valenciana de Manises y se hizo esperar más de tres horas, ya que fue el "más remolón", el último de los mayores en salir del bombo. El número, que ha repartido 212 millones y medio de euros, salió íntegramente de la ventanilla de la administración número 3 de Manises, que además del segundo premio, también vendió dos series de dos quintos premios (3.643 y 8.128).

Cuartos premios

El número 66.832 fue agraciado con uno de los dos cuartos premios, dotados con 200.000 euros a la serie. Este premio, que llevó la suerte a Murcia y Tenerife, salió a las 9.35 en el noveno alambre y ha levantado de sus asientos a los presentes del abarrotado Palacio de Congresos de Madrid.

El año pasado el primer premio fue más madrugador, un quinto premio que se cantó a las 9.33, en este caso en el octavo alambre. Por otro aldo, la administración número 2 de Bilbao, Lotería Martín, situada en la calle Tendería en el Casco Viejo de la capital vizcaína, ha repartido 36 millones de euros entre abonados del número 12.249, que ha vendido íntegramente y ha tenido uno de los dos cuartos premios.

Quintos premios

La administración número 96 de Valencia ha repartido 10.800.000 euros al vender las 180 series del quinto premio 22.418, número al que había "muchos abonados, algunos de toda la vida". Así lo ha asegurado Mari Luz Sancho, hermana del administrador de esta oficina situada en el número 49 de la calle Francisco Cubells de Valencia, que ha señalado que ha sido un número "muy repartido por todo el barrio", en el distrito Marítimo de Valencia.

El número 92.202 ha sido premiado con el cuarto de los ocho quintos premios -dotado con 60.000 euros la serie- del sorteo de la lotería de Navidad. Soria y El Burgo de Osama se han repartido la suerte. El premio ha salido a las 10.46 y ha sido cantado por Yahaira Gonzaga y Araccli Guamán. El 92.202 ha sido repartido entre Madrid, Burgo de Osma (Soria) y Barco de Valdeorras (Ourense).

El número 57.038 ha sido premiado con el séptimo de los quintos premios -dotado con 60.000 euros la serie- del sorteo de la lotería de Navidad. El premio ha salido a las 12:15 y ha sido cantado por Noemí Fernández y Fatou Fall. El 57.038 ha sido vendido en numerosas provincias como Ávila, Badajoz, Cáceres, Las Palmas, Madrid, Toledo y Valladolid.


  • Antonio 24/12/11 00:00
    En la decada de ños 60 mi padre nos dijo que casi les toca el gordo en Tardienta . Ahora se acabo el casi porfin cae el gordo .En hora buena a todos los Tardientanos que ahora los conocen en toda España .
  • el mon23/12/11 00:00
    a mi me ha tocado, pero por 400.000 ? me da pereza ir a cobrarlos, paso
  • sergio22/12/11 00:00
    felicidades a los agraciados entre los que hay gente de mi pueblo y de toda la provincia, pero yo no. solo me jode que a gente le caigan 800.000 euros sin pagar impuestos, y que yo, si he hecho alguna operación buena de ganar ese dinero, he tenido que pagar, cuando menos, al 21%
  • noelia22/12/11 00:00
    amoKK vete a Cuba o a Corea del Norte que alli hay muchas mas perlas
  • Fatico22/12/11 00:00
    Redios, ahora en Huesca vamos a hacer Gran Scala a escote!
  • GELSANO 22/12/11 00:00
    MI ENHORABUENA A MIS VECINOS COMARCALES DE PINA DE EBRO Y A TODOS ARAGONESES EN GENERAL QUE HAN SIDO AGRACIADOS CON LA LOTERIA
  • nosferatu22/12/11 00:00
    ....y el premio a amargado del año es para.......(redoble de tambores)....¡¡¡AMOKK!!!, que pena das, tio, que amargura debes arrastrar con esos pensamientos, aunque.....¿si te tocara a ti la lotería, no la aceptarías?. 
  • nosferatu22/12/11 00:00
    Habrá que darse una vuelta por Grañen, pero dentro de unos meses, la de coches guapos que se van a ver aparcados por las calles, felicidades, y.....¿no era por ahí cerca donde iban  a hacer Gran Scala?, pues a vosotros, como si hubierais saltado la banca de un casino.
  • santi22/12/11 00:00
    Desde Tarragona un emigrante aragonés se alegra de que por fín la suerte se acuerde de mi tierra. Muchas felicidades a todos.
  • aragonesa22/12/11 00:00
    enhorabuena a los agraciados!!!!!!!! ya era hora de que se acordara la loteria de esta tierra maravillosa, de gente noble y currante que se llama ARAGON, yo seguire currando.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual