Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alegría incontenible

Los vecinos de Grañén y los pueblos de los alrededores celebraban esta mañana el ‘Gordo’ con un río de proyectos, sueños e ilusiones en los que invertir el premio.

JAVIER SÁNCHEZ. GRAÑÉN Actualizada 22/12/2011 a las 17:44
0 Comentarios
María Pilar Azagra muestra el 'Gordo'J. S.

Y el ‘Gordo’ cayó aquí. Un torrente de alegría incontenible ha inundado esta mañana las calles de Grañén alrededor de la administración de lotería número uno de la localidad "la de María Pilar”, como la conocen en el pueblo. Y es que ella, María Pilar Azagra, junto a su marido Fortunato, han sido los ‘hados’ madrinos que han hecho que esta localidad y otras de los alrededores, como Robres, Curbe o Montesusín, se olviden por un tiempo de hipotecas, préstamos y hasta del precio del turrón y el champán para esta Navidad. Todo ello gracias al número de la suerte de este año, el 58.268, que ha dejado en toda la provincia, muy repartidos, 700 millones de euros.

"No se trata de un número fijo, que tuviésemos aquí en la administración, sino que nos ha tocado y que se ha repartido entre la Asociación de Amas de Casa de Sodeto, dos bares de Huesca y uno más en Tardienta y también aquí en ventanilla. Hay muchas personas de Grañén que tienen un número, trabajadores, obreros, jubilados, de todo", comentaba una emocionada María Pilar, quien lleva 26 años repartiendo ilusión entre sus vecinos.

Calcula, más o menos, la venta de entre 150 y 160 series del ‘Gordo’, ya que, como asegura, le devolvieron ayer "algunas series a última hora". María Pilar se alegra, sobre todo, porque el premio llega en una época difícil para todo el mundo, a comarca formada por pequeñas localidades como es Los Monegros. "En los tiempos que estamos hay crisis en todas partes y en los pueblos pequeños, mucha más, así que va a venir muy pero que muy bien, porque incluso hay empresas que han tenido que cerrar", aseguraba la lotera.

María Pilar no jugaba, sin embargo, ningún número, pero sí sus familiares, un hermano y "muchos amigos". Su administración lleva camino de convertirse, por otra parte, en una de las que más premios reparten a nivel nacional. Y es que María Pilar selló hace mes y medio un boleto de la Bonoloto premiado con cuatro millones de euros y en años anteriores, salió también de su ventanilla un primer y un segundo premio de la Lotería Nacional y otro premio más de Navidad de menor cuantía, además de varios premios "de 70.000 u 80.000 euros".

Dice además "no poder describir" lo que siente al ver a sus vecinos tan contentos. "Es una alegría inmensa, estoy muy feliz, muy contenta y al ver a la gente así, después de todas las quejas que escuchas día a día a causa de la situación que estamos viviendo, esto es indescriptible", aseguraba la lotera. Sus deseos para el pueblo a partir de ahora son así "que vengan empresas y que sean buenas para poder trabajar, que es lo que hace falta".

La suerte de puerta en puerta

Entre los numerosos vecinos premiados que acudieron a la administración de loterías de María Pilar para participar de la celebración no podía haber más alegría. La afluencia de público ha sido tal que la Guardia Civil se ha visto obligada incluso a cortar la calle.

Todo eran saltos, cánticos de alegría, champán a granel y móviles que no dejaban de sonar en ningún momento. Y es que todo el mundo tenía algún amigo, conocido o pariente que guardaba una o varias participaciones del número mágico, gracias en gran parte, a la labor de las miembros de la Asociación de Amas de Casa de Sodeto, que se encargaron de ir, prácticamente, puerta por puerta, ofreciendo la suerte. "Tenemos una participación pequeña, de 5 euros y estoy muy contento, porque estas mujeres se han dedicado a recorrer todos los pueblos y a mi familia de San Juan del Flumen, por ejemplo también les ha tocado", asegura José Pedro, de la localidad de Montesusín y pastor de profesión. Estas navidades, asegura, las van a pasar "muy felices". "Salud ya tenemos, que es lo principal. La crisis la tendremos para días y este premio, una ayuda es", asegura José Pedro.

Sergio Casado, otro de los agraciados, se enteró después de una llamada de teléfono de su mujer, Laura. "Le habían dicho que había tocado aquí, ha ido a casa para mirar la terminación, y efectivamente, era el nuestro y después, ha sido ya la locura", relataba Sergio. "Yo me he enterado por la radio, mientras iba en mi coche. Cuando he descubierto que era nuestro número, me temblaba todo y no me lo creía", añade Laura. A partir de ahora, aseguran ambos, "se lo van a tomar todo con mucha tranquilidad". "Hemos pasado muchos nervios y en el momento, cuesta mucho darte cuenta de que lo que ha pasado es real. Sobre todo, nos interesa el futuro de nuestra hija", revela Sergio. Jugaban, en total, dos décimos.

Al matrimonio formado por Nieves y Jesús les han tocado 200.000 euros, que comparten con otra pareja amiga. "Somos de un pueblo cercano. Pasábamos por aquí, nos dio la corazonada y compramos un número", aseguraba la mujer. Ambos tienen claro en qué van a invertir el dinero. "Tenemos tres hijos, uno de ellos en el paro, otro, casi también. Las navidades serán un poco más alegres, pero sobre todo, lo que queremos, es tener salud", añadía la ganadora. También espera ayudar a su hijo en el paro María Jesús Domper, quien adquirió uno de los décimos premiados en la ventanilla de la administración de María Pilar. "Tenemos también un bar, con lo cual este dinero nos va a ir muy bien. Yo estoy contenta sobre todo porque nos ha tocado a toda la familia", explica María José.

De padres a hijos

También celebraba esta mañana el ‘Gordo’ de Navidad, María del Mar, vecina de San Juan del Flumen y que recibirá 100.000 euros, que piensa disfrutar con toda su familia, en especial, con su hija de dos meses. "Nos vamos a ir a Tenerife para celebrarlo. Yo estoy contenta sobre todo por mi hija, que nació en octubre y ha venido, como puede verse, con un pan debajo del brazo", comentaba esta vecina.

A María José Oliva, vecina de Curbe, le ha tocado, por otra parte, otro pellizco de 100.000 euros. "Estamos todos muy contentos, en especial mis hijas, que están ahora en Zaragoza. De momento vamos a guardarlos y cuando pase un poco esto, veremos lo que hacemos", comenta. María José compró también su participación a la Asociación de Amas de Casa de Sodeto. "En el pueblo, en Curbe, todo el mundo tiene, dos, tres y hasta cuatro participaciones", aseguraba con una gran sonrisa.

Y de los padres a los hijos. Tampoco cabían así de alegría Lorena, de 13 años, Mónica, de 16 y Verónica, de 12. Sus teléfonos móviles no dejaban de sonar. Cada llamada o cada mensaje eran una buena noticia: sus amigas de otros pueblos también habían sido agraciadas. "Nosotros usaremos el premio para pagar la casa", asegura la primera. Mónica, por otra parte, espera darse algún que otro capricho estas fiestas. "Tengo ganas de ir de compras y de tener un móvil nuevo", asegura. Verónica, explica, por último, quién les dio la suerte. Fueron, una vez más, las Amas de Casa de Sodeto.


Inyección económica para el campo

La Lotería también ha tenido nombre propio. En esta ocasión, el de José Manuel Penella, presidente en Aragón del sindicato agrario UAGA-COAG, que recibirá en total, 400.000 euros. "Somos agricultores, estamos en una zona netamente agraria, en pueblos de colonización, con fuertes inversiones de modernización de regadíos y de mejora de los sistemas productivos. Primero atenderemos todo eso, que es, en definitiva, atender nuestro futuro y el de nuestros hijos", comentó. "Eso no quita", añadió Penella, "para darnos algún capricho y pasar unas buenas navidades y también para tapar algún agujero, claro que sí".

A Cristina y Jorge dos jóvenes de la localidad, no les ha tocado nada, pero han acudido igualmente para disfrutar de la alegría de sus vecinos. "Le ha tocado a gente que realmente lo necesita, que están en el paro, con lo cual esperamos también que se reactive la economía de esta zona", es el deseo de la primera. "Estamos contentísimos, porque nos hemos enterado de que le ha tocado a mucha gente, a primos, a amigos, incluso a la peluquera", añade Jorge. Con su catálogo de coches alta gama de la marca Ford acudió, además, Diego Mairal. "Como nos hemos enterado de que ha estado muy repartido, creemos que alguno venderemos. En mi opinión, este premio ha sido, sobre todo, una inyección de moral, tanto para el consumidor, como para la provincia en general", aseguró.

Un anuncio de carne y hueso

Y junto a vecinos, premiados y curiosos, también se encontraba, además, José Saba, natural de Mollerusa, provincia de Lérida, quien ha sido la imagen de uno de los últimos carteles publicitarios distribuidos por Loterías y Apuestas del Estado. "Cuando hice esta publicidad, a comienzos de septiembre, me propuse que si tocaba algún premio relativamente cerca de donde yo vivo, me acercaría hasta la administración. Pensé que sería divertido y así ha sido. Además, es toda una experiencia estar aquí y vivir todo esto", comentaba.

Además del ‘Gordo’, los oscenses han sido agraciados también este año con un tercer premio, que ha llegado también al Pirineo, a Jaca en el número 2.184. Huesca capital y las localidades de Sabiñánigo y Larués han sido agraciadas también con sendos quintos premios, correspondientes a los números: 62.718, 8.128 y 33.003.-







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual