Con la vista en el Teatro Real: miles de aragoneses esperan que la suerte les acompañe

El sorteo de azar más esperado al año arrancará a las 9.00 desde el coliseo madrileño. Los premios se podrán cobrar hoy mismo.

Los bombos de la lotería, protagonistas indiscutibles de cada 22 de diciembre.
Los bombos de la lotería, protagonistas indiscutibles de cada 22 de diciembre.
EFE

Las fechas navideñas preferidas por los más pequeños de la casa son el 25 de diciembre y el 6 de enero, cuando Papá Noel y los Reyes Magos visitan los hogares con sus sacos de regalos. Pero los niños no son los únicos que cada año ponen toda su ilusión en la Navidad: los mayores hacen lo propio con el 22 de diciembre, día tradicional del sorteo extraordinario de la lotería. Los bombos de la lotería se ponen a girar a partir de las 9.00 de este jueves en el Teatro Real de Madrid y según vaya avanzando la mañana irán regando de millones diferentes puntos de la geografía española, aquellos que el azar quiera tocar con su varita.


Miles de aragoneses quieren que alguno de esos afortunados rincones esté dentro de las fronteras de la Comunidad. En el pensamiento de todos está el sorteo de 2011, cuando el Gordo cayó íntegramente en la localidad oscense de Grañén. El año pasado, la fortuna volvió a este pueblo de Los Monegros, aunque en esta ocasión no hubo tantos agraciados ni con tantos millones: en Grañén se vendieron 450 décimos del cuarto premio porque en 2015 fue Roquetas de Mar el destinatario del Gordo.


El año pasado, los aragoneses jugaron más de 100 millones de euros en décimos para este sorteo. Los primeros premios dejaron en la Comunidad unos 27 millones de euros, a los que habría que sumar los premios menores y las pedreas. En total, fue una cantidad muy inferior a la jugada.


Loterías y Apuestas del Estado ha repartido entre las administraciones aragonesas algo más de 117,2 millones de euros en décimos en Aragón. Zaragoza es la provincia en la que más billetes se han puesto a la venta: unos 78,2 millones. De acuerdo con las estadísticas de esta sociedad estatal que depende del Ministerio de Hacienda, los aragoneses juegan una media de 89 euros en este sorteo. Aunque en como todas las estadísticas, hay quien supera con creces el gasto medio y quien no invierte nada.


Además de los décimos del cuarto premio vendidos en Grañén (que supusieron un montante de premios valorado en 22,5 millones), en 2015 cayó algún pellizco de la lotería en administraciones de la capital aragonesa, Teruel, Jaca, Aínsa, Híjar y Quinto de Ebro.


Históricamente, Aragón ha recibido en 19 ocasiones la 'visita' del Gordo. La primera de ellas en el año 1815 gracias al número 33.466, que cayó en Zaragoza. Esta provincia ha sido la más afortunada, hasta en una docena de ocasiones, las ultimas veces en 2012, 2010, 2008 y 1992.


En la provincia de Huesca, se han vendido décimos del primer premio de la lotería en tres ocasiones: en los años 1963, 2011 y 2012. Mientras, el Gordo ha caído en Teruel en dos ocasiones, concretamente en los años 2002 y 2007. Este último año la lluvia de millones llegó tanto a la capital turolense como a Alcañiz.

Los premios se podrán cobrar este mismo jueves

Un sorteo que se adecúa cada vez más a los tiempos que corren. Desde 2014 no hay que esperar para cobrar los décimos premiados porque puede hacerse el mismo día de la lotería. En los lugares en los que se vendan los primeros premios, las sucursales bancarias ampliarán su horario para atender a los agraciados. Para hacer una visita al banco este jueves con un décimo premiado, solo resta esperar a que el azar consienta en sacar del bombo una de las bolas que lleva nuestros números. Alea iacta est.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión