"Para emprender en Aragón hace falta determinación"

Ricardo Lop, creador y gerente de Aceros de Hispania.

Ricardo Lop, creador de Aceros de Hispania
Ricardo Lop, creador de Aceros de Hispania

Cuando buscas ‘cuchillos’ en Google, el primer resultado que aparece de manera orgánica es Aceros de Hispania, la empresa que dirige Ricardo Lop. Cuchillos, navajas, material para recreaciones medievales, armas de fogueo...el catálogo de productos es tan amplio como los destinos a los que llega: "Salvo Corea del Norte, Bután y algún otro país de Sudáfrica, hemos vendido y vendemos en todo el mundo". Un éxito que ha conseguido con un presupuesto anual de publicidad de 30 euros, que se invierte en el programa de fiestas de Castelserás, localidad turolense en la que Lop reside y desde donde gestiona su negocio.

Lop descubrió internet por casualidad y se dio cuenta de que era el lugar idóneo para vender algo. Sin ningún estudio ni análisis de mercado se lanzó a crear su negocio, algo que señala como uno de los mayores inconvenientes a los que tuvo que hacer frente. «Mi principal problema fue la falta de formación. No sabes informática, no sabes de internet ni inglés... y la formación y el asesoramiento son fundamentales». Además de la formación, el creador de Aceros de Hispania señala que el trabajo en equipo es también parte de su éxito. "Aquí en Castelserás hay varios negocios como el mío, y cada cierto tiempo nos reunimos y hablamos sobre cómo mejorar nuestras páginas web. Colaboramos entre nosotros porque nadie es experto ni sabe todo, por lo que contar tus propias experiencias y compartir el conocimiento es lo que nos ayuda a crecer y mejorar".

Sobre el emprendimiento, aspecto del que se habló en las jornadas de CESTE, Lop lo tiene claro: "Para emprender en Aragón, o en cualquier otra parte, es necesario tener determinación, empeño y muchas ganas de trabajar. Cada negocio tendrá lo suyo, pero lo importante es darse cuenta de que lo que parece un problema se puede convertir en una ventaja".

- Ir al especial 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'.