"Los alumnos son los artífices de su propio aprendizaje"

Norberto Cuartero, Neuro Coach Emocional.

Norberto Cuartero, Neuro Coach Emocional,
Norberto Cuartero, Neuro Coach Emocional,

El desarrollo e implantación de las nuevas metodologías en el aprendizaje se fundamenta en el Informe Delors y en el proceso de Bolonia.

La formación se centra en el aprendizaje y en la adquisición de competencias y habilidades, valorando el esfuerzo y la calidad del aprendizaje. Los alumnos asumen el protagonismo y son los artífices de su propio aprendizaje. Los profesores guían el proceso y diseñan las actividades.

Para lograr resultados satisfactorios son relevantes las aportaciones que se hacen desde el modelo de las inteligencias múltiples y desde el neuroaprendizaje.

Entre las metodologías que ya han demostrado su eficacia se encuentran: clase invertida, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en la resolución de problemas y gamificación.

Todas ellas aprovechan al máximo el potencial de las TIC, contribuyendo así al desarrollo de la competencia digital.

Con estas metodologías, los alumnos, consiguen un aprendizaje autónomo y significativo, lo que se ha dado en llamar aprendizaje activo, que se caracteriza por fomentar la creatividad, la autonomía, el espíritu emprendedor, la resolución de problemas, el esfuerzo, la perseverancia y el pensamiento crítico.