Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Especial Ceste

Diez cualidades para ser un buen líder

En un contexto de cambio e innovación tecnológica, la economía necesita líderes con ciertas habilidades para afrontar nuevos retos.

Por Carlos Piñeyroa Sierra 06/05/2016 a las 06:00

El experto Carlos Piñeyroa Sierra dirige desde hace más de cinco años Initland, uno de los ecosistemas emprendedores más grandes de España, ya que presta servicio a grandes corporaciones y multinacionales en materia de innovación e intraemprendimiento. "En este ecosistema emprendedor he descubierto nuevas maneras de afrontar la vida y las relaciones empresariales de una forma más rápida, audaz, colaborativa y tecnológica de lo que hubiera imaginado", relata. 

En un contexto de cambio e innovación tecnológica, la economía actual necesita líderes con ciertas habilidades para afrontar los nuevos retos. Estas son, a juicio de este experto, las diez cualidades que todo emprendedor debe ejercitar para ser un buen líder
 
  • PROPÓSITO PERSONAL
Saber cuál es tu lugar en el mundo o al menos buscarlo, tener un sueño, una pasión, un horizonte al que llegar. Todo pasa, lo único que permanece eres tú, cuanto más te conozcas y sepas lo que buscas, mejor ubicado estarás en este mundo y podrás hacer de tu pasión personal tu pasión profesional.
 
  • MIRAS INTERNACIONALES
El mundo está ahí fuera. Tus oportunidades de empleabilidad no se reducen a tu ciudad. Tus abuelos trabajaron en su localidad; tus padres, en España; tu lugar es el mundo. Enriquecer tu vida con experiencias que te abran la mente y explicar tus sueños y tus acciones por ti mismo, sin barreras, es necesario, tengas 18 o 50 años.
 
  • ATENCIÓN AL ENTORNO
Estar informado de lo que ocurre en tu lugar más próximo es muy importante, pero también saber lo que ocurre en el resto del mundo es fundamental. Estar informado y elegir bien las fuentes de información es crucial. La vida es, sobre todo, experiencia, pero la experiencia sin conocimiento no es perdurable.

 
  • CURIOSIDAD POR APRENDER
Es importante salir de la zona de confort, preguntarse permanentemente qué hay más allá, tener curiosidad para aprender, para desaprender, para compartir... Todo esto es fundamental. La curiosidad es el principio de la innovación. Aceptar lo actual como válido e inamovible no te permitirá avanzar.
 
  • MIRADA CRÍTICA
No solo hay que estar atento a lo que ocurre en tu entorno y en el mundo, sino ser crítico con lo que ves, y con la manera en la que reaccionas. Ser dueño de tus acciones, no dejar que la rutina, lo cotidiano, te lleve a adormecerte. La consciencia, la capacidad para enjuiciar y valorar lo que haces, es el primer paso hacia la acción.

 
  • INQUIETUD TECNOLÓGICA
Esta cualidad es totalmente necesaria, y no hay que confundir digital con redes, o con estar todo el día pegado a ellas. Pensar en digital implica ser consciente de los avances que se producen en el mundo de la tecnología y, sobre todo, comprender cómo esos avances transformarán la manera en la que nos relacionamos con los demás.
 
  • CAPACIDAD COMUNICATIVA
Por mucha tecnología que haya, lo que siempre queda es el ser humano, y este es un ser con el don de la palabra como vehículo de comunicación. Conversar es y será una de las mayores habilidades de un líder, lo que implica también estar a disposición del otro, saber escuchar, ser asertivo, saber acoger, saber acompañar, etc.

 
  • ESPÍRITU COLABORADOR
Todo esto no lo podrás hacer solo. El ser humano es un ser en relación. Necesitamos sostenernos, colaborar, cooperar... La economía que viene nos habla de la recuperación de estos valores, que producen un alto impacto en términos de resultados. Ir solo ya no es posible, necesitamos a los otros para aprender, crecer y construir.

- Ir al especial de 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual