Cómo hacerte un hueco en un mundo globalizado

Emprender cada vez es más común pero antes de hacerlo es necesario conocer cuáles son las claves para alcanzar el éxito.

Cómo hacerte un hueco en un mundo globalizado
Cómo hacerte un hueco en un mundo globalizado

Emprender es una palabra que ya forma parte del vocabulario laboral de cientos de jóvenes españoles, sin embargo, no todos conocen las claves necesarias para poner en práctica sus propios modelos de negocio y alcanzar el éxito en un mundo tan globalizado.


Para combatir esta carencia, en la Mondragon Unibertsitaea han desarrollado el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), el primero de estas características a nivel estatal que, además, formará parte de la oferta educativa de la zaragozana CESTE a partir de este septiembre. Una titulación única que busca que los estudiantes creen empresas reales, trabajando con clientes y con proyectos auténticos, para conocer de cerca cuál es el camino hacia el éxito.


Aprender a emprender

El decano de la facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, Lander Beloki, es uno de los impulsores de este grado y un gran conocedor del mundo del liderazgo. Para tranquilizar a los futuros emprendedores, explica que "no hace falta ser un superhombre o una supermujer para hacer algo innovador. Tan solo se necesitan personas inquietas y apasionadas que quieran provocar un cambio en el mundo a través de nuevos proyectos globales" que consigan inspirar a la gente.


Destaca que "emprender es un camino constante hacia la evolución", en el que estar bien acompañado es fundamental para lograr los objetivos. "Trabajar con otras personas es una de las decisiones más inteligentes, por eso siempre les repito a mis alumnos: si queréis ir rápido, id solos, pero si queréis llegar lejos, id en equipo".


Según Lander Beloki, la verdadera clave del éxito reside en cada emprendedor pues "hay que creer en uno mismo, sentir pasión por nuestras ideas, trabajar en equipo y ver el mundo de manera global para aportar novedades al mayor número de personas posibles" y advierte que "los límites a la hora de emprender son mentales, de uno mismo, y la mejor manera de salvarlos es pensando en clave de sueño para hacer aportaciones de valor al mercado", concluye el decano.


Salidas profesionales para todos los perfiles

Desde la Mondragon Unibertsitatea aseguran que el graduado LEINN estará capacitado para desenvolverse en ámbitos profesionales y empresariales relacionados con el emprendimiento y la innovación, tales como: Coach de equipos autogestionados Promotor de nuevos negocios Empresario emprendedor Gestor de marketing global y comunidad 2.0 Gestor de eventos- Ir al especial de 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'.