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30 años al servicio del emprendimiento

Ser líder hoy supone estar atento a lo que el cliente demanda para anticiparse a lo que necesitará en el futuro y ponerlo a su servicio.

06/05/2016 a las 06:00

En CESTE son conscientes de que el cliente está cambiando, por lo que al esfuerzo de la insitución por ser pionera desde sus inicios, se suma su actual proceso de reflexión estratégica, que se manifiesta en un rediseño y actualización de la marca y en la innovación de sus programas.

La primera escuela de negocios de Aragón
Los orígenes de CESTE están íntimamente relacionados con la realidad empresarial del Corredor Industrial del Ebro, ya que la familia Marín encontró una clara necesidad en los empresarios de su entorno de contar con profesionales tácticos, resolutivos, polivalentes y efectivos en sus puestos de trabajo desde el primer día. Aspectos que no encontraban en los alumnos que venían de la formación universitaria tradicional.

Creada hace casi 30 años, la primera escuela de negocios de Aragón tuvo desde su inicio muy claro lo importante que era la capacitación de los profesionales que estudiaban en sus aulas en materias transversales como la ofimática y los idiomas (introducidos en sus curriculums formativos ya desde 1988).


Esta visión pionera, nada común en la formación de aquellos años, dio importancia a aspectos de la educación que ahora se hacen imprescindibles en cualquier profesional de prestigio, pero que hace 30 años no eran tenidos apenas en cuenta.


Carácter internacional

Además, CESTE también ha destacado a lo largo de este tiempo por su carácter internacional, que pronto se vio reflejado en su propia denominación, ya que pasó de llamarse Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa a CESTE, Escuela Internacional de Negocios. Un cambio importante para el centro de formación que también quedó reflejado en su logo.

Su compromiso con la innovación
A partir del año 1994, CESTE busca la oficialidad de los títulos que imparte y encuentra en el sistema universitario británico el mejor aliado para conseguir los perfiles profesionales demandados por las empresas en el momento.

Desde entonces, el compromiso y la mejora de sus programas, destacando en los últimos años un intenso trabajo en innovación metodológica, han sido el bastión que lleva a la escuela a cumplir con los más altos estándares de calidad. Los exigidos por la Agencia de Calidad Británica (QAA).


Un nuevo sistema de formación
Fruto de este trabajo en innovación metodológica, CESTE decide explorar en un sistema aún más avanzado de formación, como es el modelo finlandés, seguido por la Universidad de Mondragón en su Grado Universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación).

Este grado destaca por varias cuestiones. Por un lado, es pionero en el uso de metodologías del aprender haciendo. Por otro, supone la implantación del modelo educativo finlandés en el ámbito de la universidad española y, además, está en línea con el trabajo que desarrollan desde CESTE, que tiene sus conexiones con el sistema universitario británico.


Jóvenes emprendedores
Además, este nuevo grado también trae consigo la vinculación entre el LEINN y CESTE con la creación de El Zaragoza Lab, un espacio diseñado para que los jóvenes emprendedores consigan alcanzar sus objetivos.

El reto: lograr el mejor ecosistema de emprendimiento
La internacionalización del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Mondragón que CESTE acerca a partir del año que viene a los estudiantes aragoneses y del corredor del Ebro, es también un factor importante para un centro de formación como esta escuela de negocios, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por su progresiva y permanente internacionalización.

El rigor académico y la trayectoria de la Universidad de Mondragón la convierten en el compañero de viaje ideal para una institución comprometida con el mundo de la empresa y de la innovación y, por otra parte, el estratégico entre CESTE e Initland, el mayor ecosistema de emprendimiento a nivel nacional, vincula a este centro con algo tan importante para la realidad económica actual como es el emprendimiento y el intraemprendimiento.


Actualización de marca
En este último proceso de cambio, en el rediseño de su marca, la imagen de la institución se simplifica y moderniza y deja en su simbología la esencia de lo que es CESTE.

Así, el logo se compone de un escudo (más moderno pero que simboliza tradición universitaria y educativa de la institución), las personas en el centro (simbolizadas en tres figuras que evocan la silueta) y un guiño a la excelencia en la estrella colocada en la parte superior izquierda (inspiradora del deseo de alcanzar la más alta calidad y tener siempre presente el espíritu de superación).

- Ir al especial de 'Liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo'.







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