Ibercaja se vuelca con los jóvenes para ayudarles a conseguir un futuro mejor

La entidad ofrece ayudas a emprendedores y becas y convenios con diferentes universidades. También dispone de programas de orientación y tutela.

Los jóvenes son el futuro, pero, en estos momentos, este futuro se presenta muy incierto si se tiene en cuenta la realidad social y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que recoge que el número de jóvenes, de entre 16 y 19 años, en paro y sin estudios obligatorios asciende a cerca de un millón.


Conscientes de que no se puede dejar perder a una generación entera, en la Obra Social de Ibercaja han puesto en marcha numerosas propuestas encaminadas a este grupo. Entre las más significativas destaca el Programa Ibercaja Orienta, de carácter gratuito y que ofrece a los jóvenes, vía on line, asesoramiento personalizado para ayudar en el diseño de su itinerario formativo y profesional. A lo largo de este año, Ibercaja Orienta ha tenido más de 171.000 visitas y cuenta con 3.763 usuarios registrados. En las redes sociales, cuenta con 632 amigos en Facebook y más de 1.000 en Tuenti.

La web, además de prestar ayuda a los jóvenes, ofrece información a los padres y educadores para que ayuden a los estudiantes que estén en riesgo de fracaso escolar o que hayan abandonado sus estudios.


Para los que continúan su formación universitaria, Ibercaja, junto a la Universidad de Zaragoza, colabora en la convocatoria de Becas Erasmus, Ayudas Complementarias Ibercaja 2012-2013, que, desde su puesta en marcha en el año 2000, han beneficiado a más de 5.000 universitarios que tienen concedida una plaza de intercambio con otras universidades.


Además, dentro de su programa de Ayudas al Primer Empleo, colaboran con la Universidad de Zaragoza en el programa Apoyo al Fomento del Empleo en I+D+I, que permite contratar personal técnico de apoyo vinculado a grupos e institutos universitarios de investigación. En esta línea de convenios, Ibercaja también colabora con la Universidad de Navarra y con el Grupo San Valero facilitando la incursión de sus estudiantes en el mercado laboral.


Para aquelllos con inquietudes empresariales, la Obra Social de Ibercaja desarrolla el programa Emplea-T y Emprende que cuenta con actividades formativas y asesoramiento personalizado. Los mejores proyectos viables pueden acceder a líneas de financiación especial. Además, junto con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento impulsan el VI Premio Joven Empresa Innovadora, dotado con 6.000 euros. La convocatoria concluye el 30 de noviembre. Más información en:www.fundacionzcc.org/jei2012/.



En Ibercaja también cuentan con un escaparate para que los jóvenes creadores muestren su obra. Se trata del Premio Ibercaja de Pintura Joven que llega a su quinta edición. La exposición podrá verse en el Museo Ibercaja Camón Aznar, hasta el 2 de diciembre.



Volver a la información de portada de Ibercaja Obra Social