Sástago, un palacio excepcional

Palacio de Sástago
El palacio de Sástago

Las obras de edificación del palacio de Sástago, encomendadas al maestro Lope del Chacho, se desarrollaron entre los años 1571 y 1573. Situado en el Coso Alto zaragozano, del edificio destacan su sobria fachada de ladrillo y su esbelto patio de columnas.


Blasco Ijazo, cronista oficial de la ciudad, contaba que el edificio era residencia de los reyes cuando estos visitaban Zaragoza, como Felipe II, cuando en 1585 casó, en La Seo, a su hija doña Cristina con el duque de Saboya. Carlos IV y Fernando VII también fueron huéspedes.


El palacio sufrió grandes destrozos durante la guerra de la Independencia. En 1813 fue sede del Consejo de Guerra y casa del general Palafox hasta 1815. Todos estos inquilinos modificaron en gran parte la estructura original del palacio.


Asimismo, el último conde de Sástago, Joaquín María Fernández de Córdoba, alquiló en 1843 una parte del palacio al casino de Zaragoza. El patio se arrendó en 1882 al Café París, que respetó su estructura. Pero el café cerró en 1915 y allí se instaló cinco años más tarde el Banco Español de Crédito, que en 1960 ‘decoró’ al uso de los tiempos su patio de operaciones ocultando totalmente su aspecto original.


La recuperación del palacio de Sástago para la ciudad se inició en 1981, cuando la DPZ lo compró por 165 millones de pesetas.


En 1987 recibió el prestigioso Premio Europa Nostra como el edificio europeo mejor restaurado de ese año.

Para saber más puedes consultar www1.dpz.es/cultura/sastago/sastago.htm.



Volver a la portada de ESCOLAR