Otro arte con papel, el kirigami

Resultado de las hojas de otoño en papel rojo
Resultado de las hojas de otoño en papel rojo

¡Hola artistas! ¿Os gusta recortar? Seguro que muchos de vosotros no ve el momento de parar de cortar y cortar papelitos cuando coge unas tijeras, no sé qué tiene este instrumento que engancha ¿verdad?


Las tijeras y el papel son los protagonistas de este arte, el kirigami. La palabra kirigami viene del japonés 'kiru = cortar', 'kami = papel'. El kirigami es el arte de cortar el papel dibujando con las tijeras.


Los primeros en recortar papel con fines decorativos fueron los mismos que lo inventaron, los chinos. Es un arte milenario que sigue teniendo grandes adeptos y en China existen multitud de artistas que trabajan esta técnica. Estos artistas suelen utilizar cuchillas que son como bisturís así consiguen realizar figuras muy complejas con gran detalle. En la galería de imágenes os dejo una fotografía de una obra realizada en kirigami: tiene un dragón, un ave y motivos florales, y está realizada con cuchilla en papel de seda rojo.


Nosotros haremos algo más sencillito; utilizaremos una plantilla y, por supuesto, tijeras escolares. Respecto al papel a utilizar os aconsejo que sea fino, ya que os costará menos recortarlo con las tijeras. Para las primeras figuras que recortéis podéis utilizar papel para reciclar; después podéis escoger un papel más bonito y delicado.


Lo primero que tenéis que hacer es imprimir la plantilla básica, con ella podréis dibujar la forma a recortar en el papel. Después tenéis que elegir el papel y cortarlo para que quede cuadrado. Se dobla según el croquis que tenéis también en la galería de imágenes junto a la plantilla.


Una vez dibujado y plegado el papel llega el momento de recortar por las líneas marcadas y, por último, se despliega el papel para apreciar nuestra obra.


Ahora os animo a idear nuevos modelos para recortar con esta técnica tan apasionante, el kirigami.


¡Hasta la semana que viene!


Volver a la portada de ESCOLAR