La revolución de las TIC en Pinseque

Pinseque
Pinseque

Vulcano, Van Gogh, Julio Verne y, cómo no, siendo de la tierra, no podía olvidarse Goya, nuestro querido pintor de Fuendetodos. Estos y muchos otros personajes de renombre forman parte de un apasionante programa multidisciplinar que se está llevando a cabo en el colegio Miguel Artigas, de Pinseque, durante este curso. El nombre de esta iniciativa es ‘El club del personaje misterioso’.


El programa, aplicado en 2º de primaria, abarca numerosos campos: la Historia, el arte, la educación en valores, la animación lectora, la expresión oral... y todo ello mediante el empleo de las TIC en el aula.


Para el profesor Diego Arroyo, impulsor de esta actividad multidisciplinar, “el objetivo es claro: servirnos de las nuevas tecnologías para lograr que los alumnos aprendan más y mejor y se sientan plenamente partícipes de su propio proceso de formación y educación”. Esto se logra muy especialmente a través de los variados blogs que han creado en la Red para mostrar sus trabajos en clase: “Ver que lo que hacen puede ser visto y admirado fuera del aula -explica Arroyo- les llena de ánimo y satisfacción y constitituye un perfecto acicate para seguir aprendiendo y avanzando”.


Un completo viaje virtual


Una de las partes de este programa se denomina también ‘El club del personaje misterioso’. A lo largo del curso, estos escolares realizarán un apasionante viaje virtual con varias etapas. En cada una de ellas, conocerán a un personaje de interés y muy famoso que les irá facilitando pistas para desvelar a final de curso al ‘personaje misterioso’.


Por ejemplo, en la primera etapa, los chavales han viajado hasta las Islas Canarias, concretamente Tenerife, y allí han conocido a Vulcano. Mediante ello, los alumnos han trabajado durante dos semanas el tema de la vulcanología, la historia de El Teide y diversas leyendas asociadas a ello. Pero el viaje no ha quedado ahí, ya que con la ‘excusa’ han indagado en las leyendas propias de Aragón relacionadas con accidentes geográficos, como la de ‘La Cueva del Caco’. Tras recopilar datos, los niños han elaborado dibujos alusivos al tema y han redactado cómo ven ellos esa leyenda. El fantástico resultado de su trabajo se puede contemplar en http://www.elclubdelpersonajemisterioso.blogspot.com. Aquí es posible no solo ver los dibujos, sino vídeos en los que se escucha a los escolares cómo leen sus redacciones. Todo gracias a los programas de ordenador Mypodcast Recorder (para grabar) y al Movie Maker de Windows, que permite crear vídeos domésticos de manera sencilla.


Ahora mismo, la segunda etapa les ha llevado hasta Palos de la Frontera (Huelva), para encontrarse con nada más y nada menos que Cristóbal Colón. Esta cita les servirá para conocer en profundidad uno de los momentos históricos más importantes de todos los tiempos y acercarse también a los Reyes Católicos, además de analizar qué se descubrió en aquellas lejanas tierras y cómo cambió nuestras vidas desde entonces y hasta ahora.


‘Comparclick es compartir’


La segunda parte del programa puesto en marcha se centra en la educación en valores, incidiendo especialmente en la igualdad de género. El proyecto se llama ‘Comparclick es compartir’ y parte de él es el corto ‘Juntos mejor’, para mostrar que hombres y mujeres deben compartir las tareas del hogar. Dicho corto se va a grabar en breve y se estrenará ante toda la comunidad educativa de este colegio justo antes de Navidad. Por el momento, y como verdaderos profesionales que son, han editado un trailer que se puede ver en http://comparclickescompartir.blogspot.com.


Junto a ello, los alumnos también van a elaborar un manifiesto por la igualdad, que remitirán a diversas instituciones y organismos competentes, y un folleto informativo sobre las tareas domésticas. Además, investigarán la vida de mujeres importantes en la Historia como Madame Curie y Emilia Pardo Bazán e impulsarán un divertido concurso de pegatinas pro igualdad de género-coeducación.


'Súbete al tren del lenguaje'


El tercer vértice del ambicioso programa multidisciplinar del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque, tiene un nombre muy animado: ‘Súbete al tren del lenguaje’. La herramienta básica del mismo queda suficientemente clara, el lenguaje. No obstante, el objetivo principal es resolver uno de los mayores problemas presentes en las aulas, la falta de atención en la lectura, es decir, trabajar la lectura comprensiva.


Las actividades de este proyecto son sumamente variadas. Así, los escolares de 2º de primaria de este centro pinsequero pueden realizar sus ‘audicuentos’. Primero eligen un relato, lo trabajan, confeccionan otro distinto con la misma estructura pero cambiando el final y los personajes y graban todo con las herramientas TIC antes mencionadas, la Mypodcast Recorder y el Windows Movie Maker para editar vídeos.


Pero ahí no queda todo. Los niños de esta clase también han creado hasta su propio canal de televisión, Tele20 (20 porque son esos los miembros de la clase incluido el profesor impulsor de la actividad, Diego Arroyo). Los escolares, divididos por parejas, están preparando programas especiales para los que ya han creado sus cabeceras: ‘La hora de las noticias’, ‘El balonazo’ (de deportes), ‘Cocina mágica’, ‘Los seres vivos’ (de naturaleza) ‘Manualidades’, ‘El día soleado’ (el tiempo)...


A ello hay que unir la organización de coloquios sobre libros, como el último celebrado sobre ‘El vampirillo sin dientes, y ‘La loca historia de un libro colectivo’, actividad que se impulsará más adelante y en la que los alumnos trabajarán por equipos para dar forma a un relato común, continuando lo que hayan escrito los otros grupos de la clase.


También más adelante, Arroyo lanzará un concurso de creación literaria, ‘Cuéntame un cuento’, mediante el que se trabajarán textos e ilustraciones. Mientras, podéis echar un vistazo a http://subetealtrendellenguaje.blogspot.com.



Volver a la portada de ESCOLAR