La gran fiesta de las matemáticas aragonesas

Durante una de las pruebas
Durante una de las pruebas

El pasado sábado, 14 de mayo, cien escolares de 13 años llegaban ilusionados y expectantes a la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Eran los finalistas, clasificados entre los casi 800 alumnos que el pasado 9 de abril participaban en la semifinal de la XX Olimpiada Matemática de 2º de ESO de Aragón.


Como en aquella ocasión, les esperaban dos sesiones de tres problemas cada una, que pusieron a prueba su capacidad de razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones; en definitiva, de afrontar problemas desde las matemáticas, un aprendizaje para la vida.


En el exterior, esperaban profesores y familiares. Conforme salían los finalistas, surgían comentarios y animadas discusiones sobre las soluciones encontradas.


Y llegó el momento de anunciar a los tres ganadores que representarán a Aragón en la final nacional, que este año se celebrará en Vigo a finales de junio. Se trata de Ignacio Bitrián Arcas, Julia Guerrero Viu y Andrés Ibáñez Núñez.


Junto a estos estudiantes, se dieron a conocer también a ocho clasificados: Andrés Baños Lajusticia, Ignacio Bitrián Arcas, Jorge Borderas Iñiguez, Julia Guerrero Viu, Andrés Ibáñez Núñez, David Izquierdo Susín, Unai Lago García y Marcos Serrano Mayor.


Tal y como recalcan los propios docentes, "después de veinte ediciones, la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO es una actividad plenamente consolidada que cada año es esperada por los centros educativos y pone en acción la resolución de problemas en las aulas en los meses previos, movilizando varios miles de alumnos, de los cuales cada centro envía a unos cuantos para participar en las fases regionales".


Esta fiesta de las matemáticas vividas con pasión es posible gracias a la organización de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y a la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, así como de CAI, Casio y el Instituto Universitario de Matemática Aplicada.


Volver a la portada de ESCOLAR