Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Verne, una asignatura diferente

SILVIA RUBIO BUENO Actualizada 16/02/2011 a las 20:48
0 Comentarios
Una alumna del CEIP Miguel Artigas lee una biografía infantil sobre Verne

Julio Verne fue todo un visionario, un genial escritor francés que no solo encandiló y sigue encandilando a millones de personas, sino que es fuente de inspiración de numerosos proyectos actuales. Si no, que se lo pregunten a los intrépidos alumnos de 2º B de primaria del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque (Zaragoza).

Didáctico e inspirador

«Este mes se celebra el 183 aniversario del nacimiento de Julio Verne -explica Arroyo- y hemos querido centrar por ello toda nuestra atención en su figura y su obra para desarrollar nuestras propias creaciones. El contenido de sus aventuras y trabajos es sumamente didáctico y sirve de inspiración para muchas actividades que captan la atención de los chavales y les hacen asimilar mucho mejor todo lo mostrado en las asignaturas normales».

De hecho, uno de los detonantes de este proyecto educativo fue el estudio de los seres vivos en la asignatura de Conocimiento del Medio. Seres diferentes a los vistos normalmente en nuestras calles o nuestros campos despiertan la curiosidad en los niños, una curiosidad que se ve acrecentada sumergiéndose en las páginas de las novelas de Verne. 'La vuelta al mundo en 80 días' y 'Veinte mil leguas de viaje submarino' han sido las dos primeras novelas analizadas en clase.

'HERALDO de Julio Verne'

El principal elemento de trabajo es el periódico que han creado en el aula, bautizado como 'HERALDO de Julio Verne'. Con él se cumple asimismo el objetivo de fomentar el hábito de leer y la lectura comprensiva. Partiendo de textos adaptados al público infantil de dichas novelas, el profesor va proporcionando a sus 19 alumnos los distintos capítulos de cada historia, pero además los acompaña de varias preguntas relativas a lo leído y otras propuestas de trabajo complementarias.

Por ejemplo, en el primer capítulo de 'La vuelta al mundo en 80 días', las cuestiones se centran quién es Phileas Fogg, a qué puede deberse el título del libro y de qué robo hablaba el personaje, todo ello, lógicamente, en cuanto a lectura comprensiva. Pero, además, al escolar se le propone que relate él mismo, como si fuera un periodista, la noticia del robo en un banco y se le invita a que piense a qué lugar del mundo le gustaría viajar y en qué medio de transporte lo haría, entre otras muchas actividades. Y así con todos los contenidos de las tres obras de Verne elegidas para esta clase.

Blog propio aventurero

Julio Verne se convierte también en un «gran amigo» de las TIC para estos alumnos, al ser protagonista indiscutible del blog http://viajealcentrodepinseque.blogspot.com. En el, los pequeños aventureros van colgando todas las actividades que realizan día tras día sobre las historias apasionantes del escritor francés.

'Ingredientes' importantes de este blog son no solo textos, sino también vídeos y pequeñas producciones de estudio científico realizadas por estos chiquillos que manejan las nuevas tecnologías con verdadera destreza. Ellos las llaman «audi-investigaciones», que les sirven además para aprender a sintetizar la información y a distinguir la información y los datos necesarios de los que no lo son. Para elaborar dichos vídeos se sirven de la grabadora My Podcast Recorder y el programa Windows Movie Maker o el Power Director.


'La isla del Mapa Perdido'


¿A qué obedece esta curiosa frase? Se trata del nombre de la revista cuya finalidad es reflejar noticias generales de la clase (no solo las del proyecto de Julio Verne) y también otro importante contenido. Pero antes vamos a explicar el origen de la cabecera. La 'excusa' perfecta ha sido trabajar las novelas de Verne. Estas reflejan preciosos parajes, mares, aventuras marinas… «y todos -precisa el profesor Diego Arroyo- hemos sido en algún momento 'náufragos', en el sentido de que nos hemos quedado perdidos y con serias dificultades para conseguir lo que queríamos. Pero hemos encontrado nuestra 'isla' para refugiarnos y conseguir ayuda. Aquí esa 'isla' es el colegio y, en concreto, las profesoras de orientación y atención a la diversidad que pueden ayudar cuando surgen problemas de aprendizaje en algunos alumnos».

Así, esta nueva revista, impresa, reflejará en su contraportada los cometidos desarrollados por estas profesionales, pero también dará respuesta a preguntas formuladas por todos los alumnos en general

Y además... ¡a cantar!

A ello hay que unir una próxima grabación musical con la voz de todos los escolares que trabajarán la letra de la famosa canción «Son, 80 días son, 80 nada más… para dar la vuelta al mundo» que muchos adultos recordamos de la famosa serie de dibujos animados para televisión 'La vuelta al mundo de Willy Fog'.

En cuanto a la forma de trabajar, el profesor Diego Arroyo insiste en que siempre se hace «desde una perspectiva cooperativista, integradora y sin excluir a nadie de este proceso, intentando hacer a todos los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje desde el primer momento. El objetivo: que descubran poco a poco las lecturas propuestas y sus personajes, y con ello conocer a fondo el misterioso y magnífico mundo de Julio Verne».


Volver a la portada de ESCOLAR





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo