Discos de colores para jugar

Ejemplos de discos de colores
Ejemplos de discos de colores

¡Hola artistas! Todos hemos aprendido en el cole la clásica forma de clasificar los colores: primarios, secundarios, terciarios, complementarios… La verdad es que siempre me han parecido un poco 'rollo' estos nombres. Yo los denomino de otra manera.


Mis colores primarios son los colores 'mágicos'. Para mí estos colores tienen muchísima magia, ya que con solo tener el rojo, el azul y el amarillo puedo pintar con el resto de los colores, salvo en blanco y negro, que son los 'no colores'. Utilizo los mágicos porque son los 'primarios pigmento', o sea, los que nos interesan a la hora de pintar.


Bueno, después de presentar los colores mágicos voy a explicar cómo hacer el juego de los discos. Primero tenemos que conseguir cartón blanco fino o cartulina blanca. Después dibujaremos círculos iguales; para ello se puede utilizar el compás o una plantilla (por ejemplo la tapa de un bote). Haremos tantos círculos como piezas queramos tener.


Segundo, dibujamos en los discos diferentes diseños que luego colorearemos. Para ello, tenemos algún ejemplo en la galería de imágenes.


Tercero, practicamos con los tres colores mágicos. Mezclamos el amarillo y el rojo para conseguir el naranja, el amarillo y el azul para hacer el verde y por último el azul y el rojo para obtener el morado. Dependiendo de la cantidad que pongamos de cada color mágico conseguiremos un tono más oscuro o más clarito. Por ejemplo, el verde es más claro y luminoso si le ponemos más amarillo que azul.


En tus diseños prueba a poner en el mismo disco un primario y su complementario, es decir, el rojo con el verde, el amarillo con el morado y el azul con el naranja. ¿A que contrastan mucho y quedan muy bien juntos?


Para finalizar haremos cuatro cortes en cruz a los discos; solo tienen que tener de longitud un tercio del radio.

Ahora ya podemos jugar a construir. Enlazamos los discos cruzando y montando las piezas por los cortes que hemos realizado. Podemos hacer muchos volúmenes.


Además si nos reunimos varios compañeros podemos compartir los discos y crear figuras más complicadas.


¡Hasta la próxima semana!


Volver a la portada de ESCOLAR