Heraldo del Campo

19 estados de la UE obtienen luz verde para prohibir o restringir el cultivo de transgénicos

La ONG Greenpeace ha destacado que este hecho "abre el camino"

Los 19 Estados miembro de la UE que pidieron prohibir o restringir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en todo o parte de su territorio han recibido ya las respuestas de las compañías biotecnológicas involucradas, que han aceptado todas las solicitudes, según han informado fuentes comunitarias.


Las modificaciones aprobadas de la Directiva sobre cultivo de transgénicos en la UE permiten decidir a cada país si permite el cultivo o no de un OGM, por lo que un total de 17 Estados miembro (Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia, Lituania, Bulgaria, Chipre, Italia, Eslovenia, Malta, Luxemburgo y Dinamarca), a los que se suman la región de Valonia (Bélgica) y Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido), remitieron a Bruselas esta solicitud.


Una vez los Estados miembros habían cumplido con este paso, las compañías biotecnológicas correspondientes disponían de un mes para adaptar o confirmar el ámbito geográfico de aplicación de la solicitud inicial.


Según afirman las mismas fuentes, todas las empresas han aceptado estas peticiones, a pesar de que en el caso de Dinamarca, Luxemburgo y Malta la fecha límite establecida para transmitir el rechazo o la aceptación de la propuesta finaliza este mismo jueves.


La ONG Greenpeace ha destacado que este hecho "abre el camino" para que dos tercios de las tierras agrícolas y de la población europea se mantengan "libres" de transgénicos. "Esta tecnología solo ha sido aceptada por un puñado de países y para un puñado de maíces, por lo que no es una sorpresa que dos tercios de Europa haya decidido prohibirla", a destacado la directora de política alimentaria Franziska Achterberg.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión