Heraldo del Campo

Aragón pagará este viernes a los agricultores la Indemnización Compensatoria para la montaña

Este pago se corresponde a las solicitudes de la campaña 2014.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hará efectivo este viernes el pago de las ayudas de Indemnización Compensatoria para zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas correspondientes a la campaña 2014.


El montante total a transferir son 6 millones de €, de los que el 50 % está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).


Esta política de soporte adicional a las explotaciones agrarias situadas en estas zonas específicas, se sustenta en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que articula la aplicación del denominado segundo pilar de la PAC en esta comunidad autónoma.


El objetivo de este apoyo es el de compensar los costes adicionales que soportan los agricultores y ganaderos de zonas de montaña y otras zonas con limitaciones físicas severas respecto al resto de productores. Atendiendo a que el sector agrario se halla ya en un mercado global, dichos costes adicionales no pueden compensarse vía precio, por lo que con el objeto de mantener la actividad agraria, y por tanto la población, en estas zonas más desfavorecidas, se hace indispensable un apoyo adicional que haga viable su modo de vida.


Este pago, que se corresponde a las solicitudes de la campaña 2014, supone un adelanto respecto al calendario inicial que preveía que se efectuara ya en 2016.


Por provincias, el 46 % de los pagos corresponden a perceptores de la provincia de Teruel, el 27 % a la de Zaragoza y el otro 27 % a Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión