Heraldo del Campo

Lambán destaca el papel de la agroalimentación como sector estratégico para Aragón

Ha calificado como "clave" su papel para convertirse en "un sector de primera magnitud".

El secretario general de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo a las cooperativas agrarias y ha dicho que su papel es "clave" para "competir y hacer de la agricultura y la agroalimentación un sector de primera magnitud en el futuro de nuestra economía".


Así lo ha manifestado con motivo de su visita este lunes, 27 de abril, a la Cooperativa Agraria San Licer, en Zuera (Zaragoza), especializada en trigo duro y alfalfa y que celebra este año su centenario, acompañado de la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría. Lambán ha conocido de cerca esta cooperativa "que nos parece bastante ejemplar", ha sostenido, según ha explicado el PSOE en una nota de prensa.


El dirigente socialista ha apostado por apoyar a las cooperativas desde la Administración sin ningún tipo de reticencia y ha indicado que "somos firmes partidarios de la explotación familiar agraria pero, en la actualidad, para que sea competitiva y solucione sus problemas de tamaño a la hora de hacer productivas sus explotaciones y problemas de comercialización" es preciso "invertir en tecnología e insertarse en sistemas de logística que muchas veces están fuera del alcance del pequeño agricultor".


Lambán ha reconocido la labor, la trayectoria y trabajo de la Cooperativa Agraria San Licer y ha subrayado que para el PSOE la agroalimentación "es un sector estratégico clave para el futuro de nuestra Comunidad autónoma".


Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Guillermo Casanova, ha reclamado el apoyo de la Administración en potenciar el relevo generacional ya que "para que cumplamos otros cien años, tiene que ser con gente joven". Asimismo, ha pedido mejores accesos a la cooperativa y a los servicios que ofrecen, como gasolinera y tienda.


Casanova ha recordado que en estos cien años de historia de la cooperativa ha habido distintas ampliaciones y se han convertido en especialistas en trigo duro y alfalfa.


"Con motivo de la entrada de España a la CEE, las políticas agrarias de los años 90 nos trajeron ayudas muy importantes, tanto al trigo duro como la alfalfa, apostando la cooperativa por ellos". Sin embargo, en los últimos 20 años, "las ayudas directas han desaparecido al cultivo, pero los hemos hecho rentables para que el agricultor los pueda seguir sembrando sin subvención directa". Integración

El presidente de la Cooperativa Agraria San Licer ha expuesto que la entidad votó recientemente en asamblea la integración en IberAlfa, un grupo de comercialización de alfalfa, que "nos da el paso definitivo a abrirnos en el mercado exterior árabe o chino".


Al respecto, ha comentado que, "con la alfalfa, lo fundamental es la exportación", mientras que en el trigo duro "lo más importante ha sido dar un paso más a través de Arento y con harineras de Tauste y Daroca para hacer sémola de trigo".


En este punto, ha aclarado que "seguimos con el cultivo de trigo duro, pero hemos dado un paso más en la transformación" y "se comercializa la sémola, lo que hace que el cultivo siga hoy como parte importante de la cooperativa".


La Sociedad Cooperativa Agraria San Licer cuenta con 660 socios. El principal cultivo en secano es el trigo duro y en regadío se distribuye entre cereal de invierno, maíz y alfalfa, con 13.500 hectáreas de secano y 2.800 hectáreas de regadío.


Para el ejercicio de su actividad la Cooperativa dispone de una superficie de 48.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 metros cuadrados corresponden a instalaciones cubiertas, situadas en el polígono industrial el Campillo.


La Cooperativa cuenta con fábrica de piensos, deshidratadora de alfalfa, secadero de cereales, limpia y calibrado cereales, seleccionadora semilla cereales y maquinaria de alquiler para los socios.