Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Las riadas del Ebro pasan factura al empleo agrario

Aragón registra 6.956 personas en paro a consecuencia de las adversidades climatológicas.

Efe. Madrid Actualizada 06/04/2015 a las 16:51
0 Comentarios
La nueva riada afecta a cultivos en Novillas (Archivo)Ayuntamiento de Novillas

Las últimas riadas y desbordamientos de las explotaciones agrícolas en el Valle del Ebro han pasado factura al empleo en este sector en Navarra, La Rioja y Aragón aunque, por contra, mejoran los datos en Huelva gracias a la fresa, en Castilla y León por los trabajos en el viñedo o en Murcia por las hortalizas.

Así lo ha explicado el secretario Empleo y Seguridad Social de la Federación Agroalimentaria CC. OO, José Fuentes, quien interpreta los últimos datos oficiales publicados.

El desempleo en agricultura bajó el 1,77 % en marzo de 2015 respecto al mes anterior en España (4.061 personas), con lo que el número de parados en este sector se sitúa en 224.790, según ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, la cifra descendió en 6.147 personas, lo que supone un retroceso del 2,66 % respecto a marzo de 2014.

Respecto al impacto de las últimas inundaciones en la contratación, Fuentes ha indicado que Aragón es una de las comunidades donde más crece el desempleo agrario, que asciende hasta 6.955 personas, lo que tiene su explicación, en parte, en las últimas adversidades climáticas.

En La Rioja también crece el desempleo y el número de parados en la agricultura escala hasta 3.024 en cifras absolutas mientras que en Navarra la cifra llega hasta 2.704 personas, en ambos casos con las inundaciones de las fincas como un factor determinante.

CC. OO. ya pidió oficialmente la semana pasada a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que el Gobierno apruebe ayudas para los trabajadores por cuenta ajena afectados por las inundaciones, ha recordado.

En el lado positivo, la recogida de la fresa hace que Huelva sea una de las provincias donde más crece el empleo agrario.

También mejoran los datos en Castilla y León y en Cataluña, que Fuentes atribuye a las faenas que se hacen en estas fechas en el campo, especialmente en los que respecto al mantenimiento de los viñedos, así como en Murcia, gracias a las recolecciones hortícolas, según ha añadido el responsable sindical.

En líneas generales, CC. OO. apunta que el descenso del paro agrario en España "es muy ligero" en marzo respecto al mes anterior.
Y, en tasa interanual, la caída del desempleo en agricultura es la menor de las producidas para un mes de marzo desde 2011.

Ha recordado que ya ha finalizado prácticamente la campaña de la aceituna de molino y que también está "en su recta final" la de cítricos, mientras "decrecen" otras actividades, como la del espárrago, a lo que se suman las incidencias climatológicas para explicar esta mala evolución de las cifras de paro agrario.

De igual modo, considera "curioso" que caiga el número de demandantes en el sector agrario, lo que atribuye a "una falta de credibilidad de este colectivo hacia los servicios públicos de empleo" y a "unos niveles de economía sumergida importantes", especialmente en todo el litoral mediterráneo.

"Creemos que el hecho de que no existan mecanismos de protección asistencial fuera de Andalucía y Extremadura (en referencia al subsidio y renta agraria previsto para los asalariados agrícolas en ambas regiones) hace que muchos trabajadores no tengan incentivos para registrarse en las oficinas de empleo", ha añadido.

Asimismo, CC. OO. ha analizado los datos oficiales en un comunicado.
En Andalucía, el desempleo ha descendido en 2.701 personas, especialmente en Cádiz (-334), Huelva (-1.497), Jaén (-796), y Sevilla (-839), aunque crece en Córdoba (+165); Granada (+26); Almería (+253); y Málaga (+321), ha detallado el sindicato.

En Aragón, el paro en el sector agrario suma 6.956 personas, a pesar de ser la campaña de coles,lombardas o brócoli. 

En Castilla y León el número de parados desciende en -278 personas, con caídas en siete de las nueve provincias.

En Cataluña "se produce un descenso general de -178 personas, concentrado en las provincias de mayor producción agraria como son Lleida (-53) y Tarragona (-56 personas)".

En la Comunidad Extremeña el desempleo agrario desciende (-227), y lo hace tanto en Badajoz (-127) como en Cáceres (-100 personas).

En Galicia el paro en el sector primario desciende en -447.

En cuanto a los aumentos del desempleo agrario, éstos se concentran en Canarias y en Castilla-La Mancha, añade CCOO.

En las Islas, el paro agrario se incrementa en 107 personas y, en Castilla-La Mancha, el número subió en +133 personas, concentradas en Albacete (+60); Cuenca (+80); y Guadalajara y Toledo con +6 y +5.

En la Comunidad Valenciana, el paro ascendió en +205 personas, concentradas en las provincias de Castellón (+181) y Valencia (+182 personas), pero caen en Alicante (-158).

En Navarra y La Rioja, la cifra crece en 50 y 62 personas, respectivamente, según el mismo comunicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual